Procuraduría encontró soldados con malaria y tuberculosis en la base militar de Guainía

El informe recalcó que los militares están siendo atendidos adecuadamente y el dispensario estaba dotado.

Procuraduría encontró soldados con malaria y tuberculosis en la base militar de Guainía

En respuesta al requerimiento de la Procuraduría General de la Nación (PGN), el Ministerio Público, en conjunto con la Defensoría del Pueblo y la asesoría del despacho del Procurador, llevó a cabo una visita sorpresa a las instalaciones del Batallón de Infantería de Marina No. 50 en Inírida, Guainía. Esta acción tenía como objetivo evaluar las condiciones de salud y habitabilidad en dicho batallón, en seguimiento a las inquietudes manifestadas al almirante Francisco Cubides Granados, comandante de las Fuerzas Militares.

Únete a nuestro canal de whatsApp     https://whatsapp.com/channel/0029VaJStR505MUitz9iTF0W

Previo a la intervención de la PGN, el director del Hospital Renacer realizó una inspección para verificar la atención brindada a los pacientes de malaria y tuberculosis, quienes se encuentran bajo el cuidado del personal del dispensario militar.

Hospital Departamental Intercultural Renacer

Durante la visita de la PGN, se emitieron recomendaciones clave, entre ellas la inclusión de la vacuna contra la tuberculosis en el esquema de vacunación de los infantes al momento de su incorporación. Además, se confirmó la existencia de dos casos de malaria y uno de tuberculosis, todos bajo tratamiento y en aislamiento. Se constató, asimismo, que el dispensario estaba en óptimas condiciones y debidamente equipado.

En cuanto a las condiciones de alojamiento de los infantes de marina, la PGN investigó una denuncia reciente, concluyendo que los hechos reportados ocurrieron durante un cambio de turno, coincidiendo con el retraso de un vuelo que debía trasladar a un grupo de infantes en finalización de servicio o en proceso de traslado.