Fedesarrollo sobre inversión forzosa: "Es una mala idea para la reactivación económica"

Mejía explicó que las inversiones forzosas implican que los bancos estén obligados a invertir en ciertos papeles emitidos por el gobierno, a cambio de tasas de interés más bajas que las del mercado.

Fedesarrollo sobre inversión forzosa: "Es una mala idea para la reactivación económica"

El economista Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo habló sobre la propuesta para inversión forzosa que hizo el Gobierno nacional y que generó gran polémica en el país.

Mejía expresó su desacuerdo con la propuesta de inversiones forzosas, a pesar de que estas inversiones ya existen en el país desde hace muchos años, Mejía considera que ampliarlas a otros sectores sería contraproducente para la reactivación económica.

"Esta es una mala idea para la reactivación económica", señaló, en medio del diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales.

Mejía explicó que las inversiones forzosas implican que los bancos estén obligados por ley a invertir en ciertos papeles emitidos por el gobierno, a cambio de tasas de interés más bajas que las del mercado.

Únete a nuestro canal de whatsApp    https://whatsapp.com/channel/0029VaJStR505MUitz9iTF0W

Sin embargo, señala que esta estrategia no ha sido exitosa en el sector agropecuario, donde ya se aplica, y que es necesario abordar problemas estructurales como la informalidad en la tenencia de la tierra y la falta de innovación tecnológica.

Además, Mejía advirtió que las inversiones forzosas pueden generar consecuencias negativas en el sistema financiero, ya que los bancos buscarán compensar las pérdidas de rentabilidad aumentando las tasas de interés de los créditos o disminuyendo las tasas de interés de los depósitos.

Esto podría encarecer el costo del crédito para todos los colombianos, en lugar de promover la recuperación económica. En cuanto a los riesgos y beneficios de las inversiones forzosas, Mejía señaló que el Gobierno sería el encargado de decidir a qué sectores y qué entidades se otorgan los créditos subsidiados, lo que podría generar decisiones basadas en criterios políticos o electorales.

Sin embargo, destacó que los ahorros de los colombianos están protegidos por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, que cubre hasta cincuenta millones de pesos por persona.