Los cambios clave de la reforma laboral tras su segundo debate

La Cámara de Representantes modificó asuntos como la licencia de paternidad y las incapacidades laborales.

Los cambios clave de la reforma laboral tras su segundo debate

La Cámara de Representantes aprobó este jueves la reforma laboral propuesta por el gobierno, pero le hizo varios ajustes a la iniciativa.

La reforma tendrá que ser llevada ahora al Senado, donde debe tener los dos debates que faltan antes del receso de mitad de año en 2025 o la iniciativa se hundirá por tiempos.

   Únete a nuestro canal de whatsApp de Entérate Pradera

https://whatsapp.com/channel/0029VaJStR505MUitz9iTF0W

¿Qué se aprobó de la reforma laboral en Cámara?

A partir de la reforma, una empresa solo podrá firmar contratos a término fijo hasta por 4 años y se priorizará la contratación directa e indefinida en las empresas. Los contratos por obra o labor tendrán también límites y en ellos los trabajadores podrán cobrar todas sus prestaciones sociales.

Se prohibirá la contratación de sindicatos para el suministro de mano de obra. Por otro lado, cuando más de la tercera parte de los trabajadores de una compañía estén afiliados a sindicatos las empresas, no podrán firmar pactos colectivos, lo que quiere decir que tendrán que negociar con los sindicatos y no podrán hacerlo directamente con trabajadores.

Seis meses después de la aprobación de la ley, el recargo nocturno se pagaría desde las 7:00 de la noche y no desde las 9:00, y gradualmente aumentará el recargo dominical y festivo de 75% a un 100% en 2026.