Más de $2.460 millones, la inversión de la ANT en seguridad alimentaria de comunidades étnicas
La Agencia Nacional de Tierras entregó siete iniciativas comunitarias que benefician a más de 1.000 personas de comunidades negras e indígenas en cinco departamentos de Colombia.
Más de 2.460 millones de pesos, esta fue la cifra que la Agencia Nacional de Tierras (ANT) invirtió en seguridad alimentaria de comunidades étnicas en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Chocó, Cauca y Valle del Cauca, beneficiando a 1.924 personas de comunidades negras y resguardos indígenas.
Únete a nuestro canal de whatsApp de Entérate Pradera
https://whatsapp.com/channel/0029VaJStR505MUitz9iTF0W
Las iniciativas incluyen la entrega de plantas, semillas de cultivos, herramientas, insumos agropecuarios y otros recursos que contribuirán a la sostenibilidad alimentaria de las familias beneficiadas. Este esfuerzo no solo impulsa el desarrollo económico, sino que también resalta la importancia de preservar los saberes ancestrales de estas comunidades, fortaleciendo su identidad y autonomía.
Astolfo Aramburo Vivas, director de Asuntos Étnicos de la ANT, se refirió a estas entregas asegurando que, además del título de propiedad, los beneficiados podrán desarrollar proyectos asociados a temas agropecuarios.
“Con estos elementos, las comunidades afianzan y fortalecen el derecho al territorio. Como Agencia Nacional de Tierras no solo nos enfocamos y nos esmeramos en entregar la tierra, sino que le estamos apostando en este Gobierno a generar condiciones para el uso del sostenimiento y la pervivencia de estas comunidades en sus territorios”, manifestó Aramburo Vivas.
Por su parte, los voceros de las comunidades beneficiadas manifestaron su alegría y el impacto positivo que tendrán estas ayudas. Abelardo Domicó Bailarín, líder de la comunidad indígena Kachichi Cachichi, en el municipio de Tierralta, Córdoba, agradeció al Gobierno por los insumos para su alimentación, pues aseguró que en la actualidad es difícil obtener ciertos productos por los problemas en las vías de acceso.
Otra de las personas que se refirió a estos apoyos fue José Ignacio Rubiano Morroco, coordinador de la Guardia Resguardo Indígena Puerto Libia Tripicay, expresó: “Estoy feliz con el proyecto que ha traído la Agencia Nacional de Tierras para el bienestar de mi pueblo y para sostener la seguridad alimentaria, especialmente de niños y ancianos”.
Este esfuerzo refleja un compromiso integral del Gobierno Nacional a través de la Agencia Nacional de Tierras, hacia el desarrollo sostenible y la autonomía de los pueblos, aportando para que nunca falte el alimento en sus hogares.