La opción que dejaría en 'jaque' a los ladrones de celulares: Así puede activarla

Google tiene una herramienta que se puede ajustar a algunos celulares al momento de evitar el hurto de información.

La opción que dejaría en 'jaque' a los ladrones de celulares: Así puede activarla

El robo de celulares sigue siendo un problema grave en Colombia, especialmente en ciudades como Bogotá, donde en 2024 se han reportado más de 20,000 denuncias por hurto de teléfonos.

Las tácticas de los delincuentes se han vuelto más violentas, lo que preocupa tanto a las autoridades como a la ciudadanía. Según el Concejo de la capital colombiana, la modalidad de robo más común es el uso de armas blancas, con 4,518 casos reportados solo en los primeros meses de 2024.

   Únete a nuestro canal de whatsApp de Entérate Pradera

https://whatsapp.com/channel/0029VaJStR505MUitz9iTF0W

También se registraron más de 2,500 robos con armas de fuego y alrededor de 300 casos en los que se usó escopolamina para facilitar el hurto.

Modalidades de robo más usadas por delincuentes

Las autoridades indican que el atraco es la forma de robo más frecuente, seguido del “raponazo” y el “cosquilleo,” una técnica en la que el delincuente sustrae el teléfono sin que la víctima se percate, generalmente en el transporte público o en eventos masivos.

Para enfrentar esta situación, Google ha desarrollado nuevas funciones de seguridad para teléfonos Android, diseñadas para proteger los datos personales de los usuarios, que suelen ser el objetivo principal de los ladrones.

Igualmente, estas herramientas, incorporadas en la actualización de Android Play System, incluyen el bloqueo por detección de robo, el bloqueo remoto y el bloqueo del dispositivo sin conexión.

El bloqueo por detección de robo utiliza inteligencia artificial y sensores del teléfono, como el acelerómetro y el giroscopio, para identificar movimientos bruscos que podrían indicar un intento de robo.

Cabe aclarar que, si el teléfono detecta esta situación, se bloquea automáticamente, impidiendo que el ladrón acceda a la información del usuario. Además, el bloqueo remoto permite que el propietario bloquee el dispositivo robado desde otro equipo, accediendo a la función “Encontrar mi dispositivo” de Google, lo cual es útil para mantener la seguridad de los datos incluso cuando el teléfono ya no está en manos del dueño.

Asimismo, la función de bloqueo sin conexión es también esencial, ya que permite que el dispositivo se bloquee automáticamente si detecta intentos de desconexión prolongados; evitando que el ladrón desactive la conexión a internet y dificulte el rastreo del teléfono.

¿Cómo activar la nueva función de Google?

Para activar estas funciones en un dispositivo con Android 10 o superior. A su vez, este es el paso a seguir:

  • Se debe acceder a la configuración del teléfono.
  • Seleccionar la opción “Google”
  • Ingresar en “Todos los servicios”
  • Activar las opciones en “Protección ante robo.”

Estas medidas buscan brindar mayor seguridad a los usuarios y dificultar el uso indebido de los dispositivos robados.