Colombia perderá 350 millones de dólares por no exportar carbón a Israel
Varios gremios mostraron su preocupación tras el decreto que prohíbe la exportación de carbón a Israel.
El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina, advirtió que la expedición del decreto que prohíbe las exportaciones de carbón a Israel privará a Colombia de ingresos por USD 350 millones. Según el dirigente gremial, este decreto es inconstitucional, ya que carece de fundamento técnico y se basa únicamente en consideraciones de tipo moral.
"Este decreto no es conveniente para Colombia porque penaliza nuestras exportaciones en un momento en que el país necesita aumentar sus ventas. Justo cuando deberíamos estar impulsando nuestro comercio exterior, se prohíbe la exportación de carbón a Israel", afirmó Díaz Molina.
El líder de Analdex también señaló que esta medida del Gobierno incumple el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Israel en 2020. "Colombia posee una reserva extraordinaria de carbón, y no veo razón alguna para limitar estas exportaciones. Si bien existen consideraciones morales, este decreto no es la solución adecuada", añadió.
Únete a nuestro canal de whatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaJStR505MUitz9iTF0W
Por su parte, María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia) y de Aliadas, expresó que esta decisión erosiona la confianza de los inversionistas internacionales. "Las medidas que afectan acuerdos comerciales vigentes ponen en riesgo el entorno necesario para atraer nuevas inversiones y dinamizar la economía del país", afirmó Lacouture.
Lacouture también destacó que las recientes acciones del Gobierno, como la limitación a la exploración de gas offshore, la cancelación del proyecto Oslo y la prohibición de exportaciones de carbón, están generando una creciente incertidumbre en el mercado. "Desde la Cámara Colomboamericana hemos advertido que esta decisión no solo agrava la incertidumbre jurídica, sino que también debilita la confianza de los inversionistas. Las medidas que afectan acuerdos comerciales vigentes amenazan el entorno indispensable para atraer nuevas inversiones y revitalizar la economía del país", subrayó.
Es importante mencionar que esta decisión también tendrá un impacto negativo en las regalías del país, que ascienden a 650.000 millones de pesos anuales en impuestos y contribuciones, de los cuales 100.000 millones van directamente a los departamentos de La Guajira y Cesar.