Anulan personería jurídica del partido Nueva Fuerza Democrática

El partido, que es encabezado por el expresidente Andrés Pastrana, se pronunció en un comunicado.

Anulan personería jurídica del partido Nueva Fuerza Democrática

El Consejo de Estado, a través de su Sección Quinta, declaró la nulidad de la Resolución 1549 de 2023 emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), mediante la cual se reconoció la personería jurídica del partido político Nueva Fuerza Democrática. Esta decisión fue tomada el 19 de septiembre de 2024, generando un impacto significativo en el ámbito político colombiano.

El fallo se basa en la infracción de varios artículos constitucionales y legales, como el artículo 108 de la Constitución, el artículo 3º de la Ley 130 de 1994 y el artículo 3º de la Ley 1475 de 2011. La Sala consideró que hubo una "falsa motivación" por parte del CNE, ya que este se basó en la sentencia SU – 257 de 2021 de la Corte Constitucional, que estableció los efectos inter comunis. Sin embargo, el Consejo de Estado determinó que los lineamientos de dicha sentencia no aplicaban al caso de Nueva Fuerza Democrática.

 Únete a nuestro canal de whatsApp de Entérate Pradera

https://whatsapp.com/channel/0029VaJStR505MUitz9iTF0W

El argumento central de la sentencia radica en que el CNE había interpretado incorrectamente la situación de violencia que vivió el partido. Según el Consejo de Estado, la violencia que argumentaba el CNE no estaba directamente relacionada con la afectación del derecho fundamental de participación de los militantes, seguidores y directivos del partido. Esta situación de violencia no correspondía a un contexto de violencia grave y sistemática, como el que afectó al partido Nuevo Liberalismo, agrupación a la que se refirió la sentencia de unificación de la Corte Constitucional.

La Sección Quinta del Consejo de Estado también moduló los efectos de esta decisión, indicando que los mismos tendrían aplicación hacia el futuro. Esto significa que se respetarán los derechos ejercidos por el partido durante el tiempo en que tuvo personería jurídica, incluidos los avales que otorgó a candidatos en las elecciones territoriales del 29 de octubre de 2023. De este modo, se garantiza la aplicación de los principios de confianza legítima y buena fe para aquellos que fueron elegidos con el aval del partido.

Por esta decisión, la colectividad se pronunció en un comunicado:

 

Comunicado de Nueva Fuerza Democrática