Campesinos quedaron atrapados en medio de combates entre disidencias y el Ejército en el Cauca
Tras los enfrentamientos, pobladores de la zona hicieron un llamado al Gobierno nacional para agilizar las inversiones en la región.
Decenas de campesinos del corregimiento de El Plateado, en la zona rural de municipio de Argelia (Cauca), quedaron atrapados en medio de los fuertes combates que se registraron entre el Ejército y disidentes del frente Carlos Patiño de las Farc.
Los enfrentamientos sucedieron cerca de las viviendas de esa población, que ahora es escenario de la amplia ofensiva militar que busca contrarrestar a este grupo armado liderado por alias Iván Mordisco.
"Mucho miedo por esas balaceras, las cuales se forma de un momento a otro entras las viviendas de los pobladores, quienes no tienen nada que ver en esa pelea, los más perjudicados son los niños, porque se asustan mucho al escuchar esos estruendos", narró uno de los pobladores de este municipio.
A raíz de estos hechos, varios líderes comunales de este corregimiento hicieron un llamado al Gobierno y a las organizaciones humanitarias, para que se agilicen los planes de inversión social en la zona y sacar de la guerra a las comunidades.
"Que el Gobierno se ponga pilas a la hora de materializar todos esos programas que ahora pusieron en marcha acá en esta zona, para ir ganándole terreno a los grupos armados al margen de la ley y que el corregimiento de El Plateado por fin pueda vivir en paz", explicaron líderes que prefirieron omitir su nombre por razones de seguridad.
Cabe recordar que el municipio de Argelia es una de las cinco localidades de la franja occidental del departamento beneficiados por el Plan Misión Cauca, con el que el Gobierno del presidente Gustavo Petro pretende que los campesinos de la zona dejen atrás los cultivos de uso ilícito, con programas agrarios respaldados por el Estado y las empresas privadas.