Destruyeron dos laboratorios que producían estupefacientes en una zona protegida

Por medio de un operativo en conjunto de la fuerza pública desmanteló los espacios que eran destinados para el procesamiento de hoja de coca.

Destruyeron dos laboratorios que producían estupefacientes en una zona protegida

Ambos laboratorios, ubicados en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, fueron desmantelados en un operativo que no se limitó a estos dos puntos. La intervención, meticulosamente planificada por el Ministerio de Defensa, en coordinación con el grupo de carabineros, la Policía Nacional, la Fuerza Aérea y la Fiscalía, resultó en la destrucción de cinco puentes y cinco tramos de vías que, según las autoridades, eran utilizados por grupos armados ilegales.

"Esta acción interinstitucional representa un golpe directo contra el bloque Jorge Briceño y el frente Armando Ríos, actores clave en diversas etapas del narcotráfico en los departamentos de Meta, Caquetá y Guaviare", declaró el Ministerio de Defensa.

Únete a nuestro canal de whatsApp     https://whatsapp.com/channel/0029VaJStR505MUitz9iTF0W

Por su parte, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhammad, destacó la relevancia de este operativo, que forma parte de una estrategia integral contra la deforestación. "Este operativo, que se ha estado planificando durante varios meses, es uno de los cinco pilares de nuestra lucha contra la deforestación, enfocado en la investigación criminal y la intervención de la fuerza pública para identificar y desarticular a los responsables de este delito", explicó la ministra Muhammad.

Asimismo, la ministra detalló las estrategias clave en la lucha contra la deforestación, que incluyen acuerdos sociales con las comunidades, investigación criminal, acción de la fuerza pública, ordenamiento y derechos territoriales, y la implementación de mesas de paz total.

El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, con sus 4.268.095 hectáreas, fue declarado Patrimonio Mixto de la Humanidad por la Unesco, y su conservación es vital para proteger la rica biodiversidad de la región.