UE advierte de "una grave crisis" en Venezuela si no se verifican los resultados
Borrell ve "claro" que Maduro, en Venezuela, "se niega a enseñar las actas". "Ya hubiera debido hacerlo, tiempo ha tenido", agregó.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha reiterado su exigencia de que se publiquen las actas electorales de Venezuela, advirtiendo que, si Nicolás Maduro persiste en declarar su victoria sin permitir una verificación independiente, el país podría enfrentarse a una grave crisis.
"Si Maduro sigue proclamando su victoria y no comprende que, para la comunidad internacional, sin verificación no se pueden aceptar los resultados, Venezuela corre el riesgo de entrar en una crisis profunda. Todos estamos tratando de evitar que esto suceda", afirmó Borrell este lunes durante su intervención ante los medios en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (norte de España), donde dirige el curso 'Quo Vadis Europa?'.
Únete a nuestro canal de whatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaJStR505MUitz9iTF0W
Borrell fue categórico al señalar que Maduro "se niega a mostrar las actas". "Ya debería haberlo hecho; ha tenido tiempo suficiente", agregó, insistiendo en que "si no se verifica la autenticidad de los resultados, estos no pueden ser aceptados".
El jefe de la diplomacia europea también se refirió a las palabras despectivas que Maduro le ha dirigido en el pasado: "Sé que Maduro me ha dedicado palabras muy cariñosas, no es la primera vez, pero debo insistir en lo mismo: si los resultados no pueden ser verificados, no pueden ser aceptados, y hasta el momento, no son verificables. Bueno, mejor dicho, lo son únicamente a través de la información que proporciona la oposición", subrayó.
Tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró la victoria de Nicolás Maduro con el 51,95 % de los votos, frente al 43,18 % obtenido por el candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia. Sin embargo, la oposición ha rechazado estos resultados y ha presentado copias del 81 % de las actas que recopiló durante la jornada electoral, las cuales, según ellos, indican una victoria a su favor.
Además, Borrell calificó como "el colmo del sarcasmo" que Maduro haya acudido al Tribunal Supremo de Venezuela para que "lo defienda". "No sé qué sentencia emitirá, ya que su función no es contar los votos", señaló.
El alto representante europeo instó a esperar los acontecimientos de los próximos días, aunque señaló que ya hay más de 2.000 personas detenidas y que "la represión se intensifica". Borrell confía en que la comunidad internacional mantenga firme su exigencia de verificación de los resultados.