Fiscalía venezolana solicita orden de aprehensión contra Edmundo González Urrutia
El documento, publicado en las redes sociales de la institución, menciona los delitos de conspiración y desobediencia a la leyes, entre otros.
La Fiscalía de Venezuela ha solicitado este lunes al tribunal especializado en delitos de “terrorismo” la emisión de una “orden de aprehensión” contra Edmundo González Urrutia, el candidato de la mayor coalición opositora, por su “presunta comisión de delitos de usurpación de funciones” y “forjamiento de documento público”, relacionados con las actas electorales de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. Esta petición se realiza después de que González Urrutia haya ignorado tres citaciones del Ministerio Público (MP), argumentando desconocer en qué calidad debía comparecer y negando los delitos que se le imputan.
El fiscal general, Tarek William Saab, ha vinculado el caso a la creación del sitio web resultadosconvenezuela.com, donde la oposición publicó las actas recopiladas por sus testigos electorales. Según el oficio del ente fiscal, con fecha de 2 de septiembre, se acusa además a González Urrutia de “instigación a la desobediencia de leyes”, “conspiración”, “sabotaje a daños de sistemas y asociación para delinquir”. La investigación está relacionada con la publicación de la página web en la que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora, afirma haber cargado “el 83,5 % de las actas electorales” obtenidas la noche de la elección, como prueba de su denuncia de fraude en los comicios presidenciales.
La PUD divulgó estas actas, calificadas por el Ejecutivo como “falsas”, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara como ganador de los comicios a Nicolás Maduro, un resultado que ha sido cuestionado por numerosos países, algunos de los cuales respaldan la afirmación de que González Urrutia ganó por un amplio margen.
Únete a nuestro canal de whatsApp
https://whatsapp.com/channel/0029VaJStR505MUitz9iTF0W
El pasado jueves, cuando se hizo pública la tercera boleta de citación, la Fiscalía advirtió que, en caso de no comparecer nuevamente, se emitiría una “orden de aprehensión respectiva”, considerando que existe “peligro de fuga”. El 25 de agosto, fecha en que se emitió la primera citación, González Urrutia, a través de un video en redes sociales, denunció que el MP pretendía someterlo a una entrevista sin especificar en qué condición debía presentarse, y precalificando delitos que él asegura no haber cometido.
En su declaración, González Urrutia acusó al fiscal general, Tarek William Saab, de comportarse como un “acusador político”, señalando que “condena por anticipado” y ahora impulsa una citación “sin garantías de independencia y del debido proceso”.
Este movimiento judicial se produce el mismo día en que Estados Unidos confiscó un avión utilizado por Nicolás Maduro, alegando que fue “exportado ilegalmente”, lo que añade una nueva dimensión a la creciente tensión política en Venezuela.