El drama de mujeres que atraviesan el Darién con anticonceptivos por miedo a ser violadas

Cientos de migrantes mujeres tienen que cruzar el tapón del Darién con pastillas del día después, por el temor a ser victimas de abuso sexual.

El drama de mujeres que atraviesan el Darién con anticonceptivos por miedo a ser violadas

Según cifras de Human Rights Watch, en el último año, más de medio millón de personas han cruzado el tapón del Darién, una peligrosa selva pantanosa en la frontera entre Colombia y Panamá.

Migrantes de diversas nacionalidades, como venezolanos, haitianos y ecuatorianos, se ven expuestos a abusos por parte de grupos criminales, incluidos actos de violencia sexual, y reciben escasa protección o ayuda humanitaria.

 Únete a nuestro canal de whatsApp de Entérate Pradera

https://whatsapp.com/channel/0029VaJStR505MUitz9iTF0W

Juanita Goebertus, directora para América Latina de esta organización, aseguró que han evidenciado historias desgarradoras de mujeres que cruzan la selva portando la píldora del día después por temor a ser violadas.

"Hemos entrevistado a más de 300 personas, incluidos migrantes, y estuvimos con organizaciones humanitarias en Necoclí, donde constatamos que algunas de estas organizaciones tienen disponible la píldora del día después para las mujeres que deseen llevarla. A través de estas entrevistas, pudimos ver la violencia sexual que enfrentan las mujeres durante el cruce entre Colombia y Panamá", señaló Goebertus.

"Esta situación ha llevado a muchas a tomar la decisión de portar la píldora como medida preventiva. Es una realidad atroz a la que se enfrentan, y lo más preocupante es que ni Colombia ni Panamá están tomando medidas para prevenir estos abusos, ni mucho menos para investigarlos, juzgarlos o sancionarlos. En nuestra experiencia global, nunca habíamos visto este fenómeno en otros contextos de migración masiva", añadió.

Una de las historias destacadas es la de María, una migrante venezolana residente en Ecuador, quien vivió en carne propia los horrores del cruce por el Darién.

"Uno ve personas muertas, animales como lobos. Hay que echar creolina alrededor de la carpa, todo está mojado, incluso la ropa, y te mueres de frío. En Ecuador también vivíamos situaciones difíciles: robaron la casa de mi mamá, violaron a la vecina, y yo no quería que mis hijos pasaran por lo mismo", contó María.

Desde enero de 2022, más de 440.000 venezolanos han cruzado el tapón del Darién, lo que convierte a esta nacionalidad en la más numerosa entre quienes atraviesan esta peligrosa ruta.