Operación contra el Clan del Golfo en el Valle del Cauca deja 13 capturados y una menor recuperada
Después de 16 allanamientos fueron capturados presuntos integrantes de la Estructura Yeferson Madera Jiménez, dedicados al homicidio, tráfico de armas y fabricación de estupefacientes.
En una operación conjunta e interinstitucional, liderada por el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fueron capturadas 13 personas mediante órdenes judiciales, y se logró la recuperación de una menor de edad en el municipio de Roldanillo, Valle del Cauca.
Los detenidos harían parte de la Estructura Yeferson Madera Jiménez, vinculada al grupo armado ilegal Clan del Golfo. Según las autoridades, estas personas estarían involucradas en homicidios selectivos y en la producción y tráfico de estupefacientes en la región norte del departamento.
Durante el operativo, llevado a cabo en Roldanillo, se incautaron un arma de fuego tipo revólver, sustancias ilícitas, un vehículo y una motocicleta, sumando evidencias al caso.
Tanto los capturados como el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización. Por su parte, la menor de edad fue entregada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos.
Los detenidos, originarios de municipios como Riofrío, Zarzal, Roldanillo, Cali (Valle del Cauca) y Filadelfia (Caldas), habrían estado delinquiendo para este grupo armado durante años, concentrando sus actividades criminales en el norte del Valle del Cauca.