Edmundo González es reconocido como presidente legítimo de Venezuela por el Parlamento europeo
Edmundo González recibió la aprobación del Parlamento europeo con 309 votos a favor.
El Parlamento Europeo reconoció este jueves a Edmundo González Urrutia como el presidente legítimo y democráticamente electo de Venezuela, en una resolución no vinculante que fue aprobada con el apoyo del Partido Popular Europeo (PPE), los ultraconservadores y la extrema derecha. El texto, que obtuvo 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones, también reconoció a María Corina Machado como la líder de las fuerzas democráticas en el país sudamericano.
Únete a nuestro canal de whatsApp de Entérate Pradera
https://whatsapp.com/channel/0029VaJStR505MUitz9iTF0W
Sin embargo, una enmienda introducida por socialdemócratas, liberales y verdes moderó el alcance del texto, evitando que se exigiera explícitamente a la Unión Europea y a sus Estados miembros –responsables de la política exterior– que se unan en el reconocimiento a González Urrutia como presidente.
Este pronunciamiento marca un hecho notable en la actual legislatura, ya que el Partido Popular Europeo rompió con su habitual alineación junto al bloque de centro-izquierda (socialdemócratas, liberales y verdes), que tradicionalmente consensúa la mayoría de las decisiones en la Eurocámara, para votar junto a la extrema derecha.
Entre los principales grupos parlamentarios, los socialdemócratas fueron los más críticos con la resolución, al coincidir con buena parte del texto, pero consideraron inaceptable el reconocimiento de González como presidente, además de la colaboración con la extrema derecha. Los liberales, en señal de protesta, optaron por abstenerse, mientras que los Verdes también se mantuvieron al margen de la votación. No obstante, un grupo reducido de socialistas portugueses y un eurodiputado liberal rompieron con la postura de sus respectivos partidos para votar a favor del reconocimiento.
Por su parte, el grupo Europa de las Naciones y de las Libertades, de corte más radical, aunque no participó en las negociaciones del texto, también respaldó mayoritariamente la resolución.
En su contenido, la Eurocámara exhorta a la Unión Europea y a sus Estados miembros a hacer "todo lo posible" para que Edmundo González Urrutia asuma la Presidencia de Venezuela el 10 de enero de 2025, señalando que el respeto por la voluntad del pueblo venezolano, expresada en las urnas, es esencial para restablecer la democracia y facilitar una transición pacífica que permita resolver la crisis humanitaria y socioeconómica del país.
Asimismo, el texto urge a la Corte Penal Internacional a ampliar sus investigaciones sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro, incluyendo las violaciones de derechos humanos y las detenciones arbitrarias en curso. La Eurocámara también pide la "liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y personas detenidas arbitrariamente" y celebra la decisión del Gobierno español de conceder asilo político a González, subrayando que esta medida contribuye a "protegerle y mantener una perspectiva viable de resolución del estancamiento político".
Además, el Parlamento Europeo solicita al alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, y a los gobiernos de los Estados miembros, que restablezcan las sanciones contra los miembros del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, como muestra de "buena voluntad", y que prolonguen y amplíen las sanciones contra el régimen de Maduro.
El Parlamento advierte que, de no producirse un traspaso pacífico del poder y el restablecimiento de la democracia el 10 de enero de 2025, se podría desencadenar una nueva oleada migratoria similar a la que ya ha llevado a cerca de ocho millones de venezolanos a huir del país en los últimos años.
Con esta resolución, el Parlamento Europeo adopta una postura simbólica que va más allá de la asumida por el Consejo de la Unión Europea, que, si bien decidió no reconocer a Maduro como presidente, tampoco se ha pronunciado de manera oficial sobre González Urrutia como líder legítimo de Venezuela.