La institución informó que, a partir de este miércoles y hasta el lunes 23 de septiembre, se espera la ocurrencia de una de las fases lunares más relevantes: la Luna Llena, dentro del sistema Sol-Tierra-Luna, un evento que influye directamente en el comportamiento de las mareas, particularmente afectadas por el fenómeno conocido como marea de sicigia o puja.
Únete a nuestro canal de whatsApp de Entérate Pradera
https://whatsapp.com/channel/0029VaJStR505MUitz9iTF0W
Además, se señala que este fenómeno se verá intensificado por el Perigeo Lunar, momento en que la Luna se encontrará en su punto más cercano a la Tierra, lo que aumentará la atracción gravitacional, ampliando el rango de las mareas en el litoral Pacífico colombiano.
Pronósticos indican que estos factores podrían generar desbordamientos e inundaciones en zonas costeras del litoral, afectando principalmente áreas cercanas a Bahía Solano, Juanchaco (Buenaventura), Guapi y Tumaco.
Ante esta situación, la Dirección General Marítima (Dimar) hizo un llamado al gremio marítimo, incluidas las marinas, sociedades portuarias, pescadores artesanales, comerciantes y turistas, a reforzar las medidas de seguridad al realizar actividades en el mar. Asimismo, recomendó consultar los reportes meteoromarinos emitidos por la entidad a través de su página web oficial (www.dimar.mil.co) y la de la CCCP (www.cccp.dimar.mil.co) antes de emprender cualquier actividad en el litoral.