Fenavi pide más seguridad para avicultores en el Valle
A través de un comunicado, la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, denunció la ola de violencia contra el sector avícola en el Valle del Cauca y exigió acciones para garantizar garantizar la seguridad del gremio en el departamento.
Fenavi expresó “su profunda preocupación y rechazo ante la escalada de violencia que azota al sector avícola en la región. En lo que va corrido del año 2024, se han registrado 22 agresiones a vehículos entre saqueos, robos, vandalismo, incineraciones, once secuestros de conductores, un conductor herido, nueve ataques puntos de venta”.
Únete a nuestro canal de whatsApp de Entérate Pradera
https://whatsapp.com/channel/0029VaJStR505MUitz9iTF0W
Así mismo, indico que se ha presentado “robo de más de 120 toneladas de alimento, hurto de más de cuarenta toneladas de pollo, entre otros, situaciones estas que ponen en grave riesgo y peligro la vida, seguridad e integridad de los avicultores, sus trabajadores, familias, y bienes”.
Zonas afectadas
Además, Fenavi indicó que “las zonas más afectadas se concentran en el sur del Valle del Cauca y en el municipio de Tuluá. Esta situación no solo afecta la economía local, sino que también pone en riesgo la producción de alimentos y la estabilidad de toda la cadena productiva avícola”.
Por eso le exigieron al gobierno nacional “redoblar los esfuerzos en materia de seguridad, implementando medidas concretas y efectivas para proteger la vida y los bienes de los avicultores”.
También pidieron aumentar la presencia policial y militar en las zonas rurales y urbanas del departamento por donde se transportan los productos avícolas.
Además, urgieron garantizar la seguridad en las rutas de transporte a través de patrullajes constantes y la instalación de sistemas de vigilancia de última generación.
La agremiación recordó que “el sector avícola es un motor de desarrollo económico para el Valle del Cauca, que genera más de 35 mil empleos y contribuye a la seguridad alimentaria del país. Sin embargo, esta actividad se encuentra seriamente amenazada por la ola de violencia que afecta directamente a los avicultores”.