“Vamos a terminar parando los vehículos”: transportadores ante inminente alza en ACPM
Según el gremio transportador, el sector no aguantaría un alza en el precio del ACPM: "No nos va a ser rentable"
Este 27 de agosto se llevó a cabo una reunión encabezada por la cámara intergremial de transportadores Unidos, en la que participaron varias cabezas de los gremios de tractomulas, de camiones, buses intermunicipales y volquetas. Están evaluando acciones por la inminente alza en los precios del ACPM.
Una de las propuestas es salir a marchar a nivel nacional el próximo viernes 30 de agosto; pero también está sobre la mesa la posibilidad de un paro.
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“Desde el sector de carga hacemos un llamado al Gobierno nacional y al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, de que piense muy bien que no debe disparar la inflación de nuestro país, pensando en subir el ACPM. Para nosotros los transportadores es de suma preocupación de que vayan a tocar el diésel de esa manera como lo van a tocar”, señaló Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga.
El dirigente agregó que la economía en dicho sector no es la mejor, “hay menos carga para movilizar”, lo que genera una “sobre oferta vehicular” y, por ende, las tarifas bajan.
“Si tenemos un sobre costo, como el alza del ACPM, vamos a terminar parando los vehículos porque no nos va a ser rentable y, peor aún, nos tocará pagar con el mismo vehículo los combustibles que se utilicen”, agregó.
Cárdenas insistió en que el ministro Bonilla debe pensar muy bien antes de anunciar el alza en el precio del ACPM, pues también resultarían afectados los pasajeros de buses.
“Pónganse a pensar en los pasajeros que utilizan todos los días bus, en los niños que tienen que coger sus buses escolares para llegar a los colegios”, sostuvo.
Según lo conocido, el aumento en el precio del ACPM sería de 6.000 pesos, pero distribuido en tres ajustes de 2.000. Estos incrementos se aplicarían semestralmente, comenzando en el transcurso de este año y extendiéndose hasta finales de 2025.
“El primer aumento sería este año, seguido de otro a mediados del próximo año y el último al final de 2025”, afirmó Bonilla en Mañanas Blu, donde también subrayó que esta decisión se tomó debido a la imposibilidad de aplicar ajustes mensuales, como se hace con la gasolina, ya que los transportadores no podrían absorber el impacto en los fletes.