Senado aprobó ponencia positiva del proyecto que busca autonomía regional
Al debate asistieron varios gobernadores, como Carlos Amaya, de Boyacá, y Eduardo Verano de la Rosa, del Atlántico. La discusión continuará este martes 29 de octubre a la 1:00 de la tarde.
Este lunes, 29 de octubre, se adelantó en el Congreso el sexto debate del proyecto de ley que busca modificar el Sistema General de Participaciones (SGP), una reforma de origen parlamentario que cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional y que busca otorgar mayor autonomía fiscal a los departamentos y municipios.
Únete a nuestro canal de whatsApp de Entérate Pradera
https://whatsapp.com/channel/0029VaJStR505MUitz9iTF0W
Al debate asistieron varios gobernadores, como Carlos Amaya, de Boyacá, y Eduardo Verano de la Rosa, del Atlántico, quienes expresaron su apoyo a la iniciativa.
Entre ellos, Amaya pidió al Senado que “apruebe este acto legislativo y mantenga la promesa de la Constitución del 46%, que se haga esa discusión, y no creemos que el Estado Nacional vaya a quebrar por cumplir la promesa de la Constitución”.
La discusión se centra en el porcentaje de transferencia de recursos, ya que el Ministerio de Hacienda ha manifestado en dos ocasiones que el porcentaje actual es insostenible fiscalmente. Actualmente, los municipios reciben solo el 21% de los ingresos nacionales, una cifra que consideran injusta.
Algunas voces abogan por aumentar esas transferencias al 37%, siguiendo las recomendaciones de la Misión de Descentralización. Sin embargo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el autor de la iniciativa, el senador Guido Echeverry, han insistido en que el porcentaje debe ser del 46%.
Por otro lado, el senador Guido Echeverri explicó que “más allá de ser una transferencia de recursos, implica transferencia de responsabilidades; implica entregar en manos de las entidades territoriales un poder que haga posible que ellas sean capaces de construir su propio destino”.
El debate finalmente se levantó por falta de quórum, luego de alrededor de cinco horas de discusión. Se citó nuevamente para mañana, 29 de octubre, a la 1:00 de la tarde. En la sesión de hoy, se alcanzó a aprobar el informe de ponencia e intervinieron varios gobernadores.