Pacientes con epilepsia en Colombia, en riesgo por falta de medicamentos: ya hay muertes
En Colombia, los pacientes con epilepsia están viviendo una grave crisis de medicamentos. La situación empezó hace varios meses y ha empeorado. La falta de las medicinas puede ser mortal.
En el mercado colombiano existen más de diez medicamentos indispensables para pacientes con episodios de epilepsia. Sin embargo, actualmente más de la mitad de ellos no son suministrados oportunamente.
Únete a nuestro canal de whatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaJStR505MUitz9iTF0W
Es realmente grave la situación e incluso hay reporte de pacientes que han llegado a unidades de cuidados intensivos (UCI) y fallecen por la falta de sus medicamentos.
La interrupción del tratamiento inevitablemente lleva a que los pacientes presenten crisis repetitivas prolongadas e incluso dejar de usar el medicamento les puede causar muerte súbita.
“Sí, hemos tenido ya casos que hemos documentado en los que han fallecido porque no les han entregado el medicamento y han ingresado a estado epiléptico o incluso han fallecido en su casa como consecuencia del estado epiléptico”, explicó la presidente de la Liga Colombiana contra la Epilepsia, Angélica Lizcano Meneses.
La madre de una de estas víctimas habló de las dificultades que tuvo para obtener el tratamiento de su familiar. Ella cree que su hijo falleció por la falta del medicamento.
“Siempre sufrí mucho por falta de medicamentos”, aseguró.
Según médicos y pacientes, esta crisis de medicinas se agudizó en el último año.
¿A cuántos pacientes de epilepsia no les han entregado medicamentos?
“En estos momentos estamos hablando que aproximadamente a un 50% o 60% de los pacientes no les están entregando algunos de los medicamentos”, complementó la médica Lizcano.
En Cúcuta, Noticias Caracol habló con Ruth Márquez, la madre de un joven de 19 años con síndrome de Lennox-Gastaut y quien consume siete medicamentos. Ella también habla de las dificultades para acceder a los mismos.
“Estaríamos hablando de un promedio de 9 millones o más, porque son medicamentos muy costosos. Y eso en el caso que los consigas, porque muchos de ellos tienen un tema controlado por la Dirección Nacional de Estupefacientes”, aseguró Márquez, quien dice también que hay medicinas que no están entregando.
En Colombia hay cerca de 600.000 personas diagnosticadas con esta condición y que hoy tendrían dificultades para acceder a sus tratamientos.
Otra complicación derivada de interrumpir los tratamientos es que la enfermedad se hace más difícil de tratar y el paciente que antes tenía control de su epilepsia con un solo fármaco después va a requerir dos o tres.
Cada día de demora en la solución es un riesgo para estos pacientes, que también tienen problemas para ser tratados intrahospitalariamente porque, según los médicos, han dejado de llegar ciertos medicamentos en presentaciones intravenosas.
Como si fuera poco, la pérdida de algunos convenios tiene en vilo a los pacientes que necesitan una cirugía para tratar su epilepsia. Se esperan respuestas urgentes.