Naturgas pide a gobierno tomar medidas ante déficit de gas
Naturgas alertó nuevamente sobre el inminente racionamiento de gas en Colombia y advirtió que el Gobierno no puede ignorar la crisis.
Así lo manifestó Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, advirtió sobre la falta de oferta para los años 2025 y 2026 si no se toman medidas y enfatizó que crisis de gas en Colombia llegaría antes de lo pensado y sería cuestión de semanas.
Únete a nuestro canal de whatsApp de Entérate Pradera
https://whatsapp.com/channel/0029VaJStR505MUitz9iTF0W
Murgas manifestó que dijo que “el déficit en ese servicio público comenzaría el primero de diciembre de este año. Estaríamos a menos de seis semanas”.
La dirigente gremial afirmó que la situación es evidente y está respaldada por el racionamiento de gas natural vehicular que se tuvo hace un mes y el racionamiento por el mantenimiento programado que iniciará el próximo 31 de octubre.
Así mismo, recordó que el pasado 18 de octubre terminó el periodo en el que se comercializa gas natural de los campos más grandes de producción.
Al respecto indicó que “no conocemos que se hubiese presentado, como coloquialmente decimos, ni una sola oferta para vender gas en 2025 y en 2026″.
Según informó, a partir del primero de diciembre de 2024, “no tenemos gas suficiente para cubrir el 100% de la demanda de hogares, comercios, vehículos y también de industrias. En el 2025, esto equivale al 12% del total de la demanda nacional y en el 2026 empieza a incrementarse al 30%”.
Además de lo anterior, Naturgas explicó que el primero de diciembre vencen los contratos de compraventa de gas natural que se suscribieron hace tres años, y con ello nace la necesidad de comprar nuevamente esas cantidades.
Y adicional a lo anterior, el sector del gas sigue a la espera de la firma del decreto que habilita la comercialización de gas importado para la demanda de hogares, comercio, vehículos e industrias.
Por eso Murgas indicó que “necesitamos que el decreto habilite a la Creg para que establezca condiciones para poder vender y comprar ese gas para esta demanda que hoy no tenemos cómo cubrir en los próximos años”.
Preocupación
La presidenta de Naturgas indicó que el Gobierno no puede seguir ignorando la crisis porque tendrá afectaciones directas sobre la ciudadanía, mientras se pierde tiempo, al no implementar las medidas requeridas para cubrir los faltantes.
En ese sentido informó que “si no se adoptan decisiones para llenar esos faltantes de manera inmediata, porque el tiempo ya se nos agotó, no vamos a poder superar estas circunstancias temporales de racionamiento y esto se va a convertir en un problema aún mayor”.
En ese sentido la vocera de Naturgas indico que la falta de gas natural es preocupante porque el suministro no es suficiente para atender la demanda y hoy, 36 millones de colombianos tienen gas natural en su casa; 87 mil taxistas de los 220 mil que hoy andan por el país usan gas natural; el 30% del sistema del SITP en Bogotá funciona con gas natural, entre muchos otros casos.
Murgas enfatizó que “el energético que más utiliza la industria de producción de alimentos, cementos, grasas, químicos, papel; es el gas natural. Nosotros tenemos el deber y la responsabilidad de garantizar el suministro a precios asequibles, como lo ha tenido Colombia durante los últimos 45 años”.
Murgas dio a conocer un listado de medidas que según indicó, deberían ser aplicadas por el gobierno para afrontar la crisis.
Estas son:
Priorizar y acelerar los proyectos de exploración y producción de gas local, en área continental y costa afuera, y la infraestructura de transporte requerida.
Adoptar regulación adicional para flexibilizar la compra y venta de todo el gas natural disponible.
Definir los lineamientos que permitan comercializar gas natural importado para la atención de la demanda esencial e industrial.
Resolver solicitudes tarifarias para gasoductos de transporte y de distribución y para la actividad de comercialización a usuarios finales.