Reforma laboral: aprendices del Sena recibirán salario mínimo

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el artículo 22 que establece el contrato de aprendizaje Sena. Sin embargo, artículos como el del sector agropecuario quedaron eliminados.

Reforma laboral: aprendices del Sena recibirán salario mínimo

El debate de la reforma laboral, uno de los proyectos clave del Gobierno del presidente Gustavo Petro, continuó este miércoles, 16 de octubre, en la plenaria de la Cámara de Representantes. Aunque artículos como el del sector agropecuario terminaron eliminados, otros como el contrato de aprendizaje y la licencia de paternidad lograron ser aprobados. Sin embargo, aunque este proyecto se encontraba en su recta final, el Gobierno nacional dio a conocer que se aproximan un total de 140 artículos nuevos.

   Únete a nuestro canal de whatsApp de Entérate Pradera

https://whatsapp.com/channel/0029VaJStR505MUitz9iTF0W

“Faltan 4 artículos como el de la automatización y descarbonización, una vez pasados estos entraríamos a mirar los nuevos, hay 140 artículos nuevos, de los cuales 5 tienen aval”, dijo la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Por su parte, con 94 votos por el “Sí”, la plenaria aprobó el artículo 22 que modifica los contratos de vinculación laboral de los estudiantes del Sena. Se estipula que en la fase lectiva recibirán el 60 % de un salario mínimo, y en la fase práctica, un salario mínimo completo.

También se aprobó el artículo 23, que establece que las empresas que no cumplan con la cuota de aprendices deberán pagar al SENA 1.5 salarios mínimos por cada aprendiz faltante.

Según cifras ofrecidas por el Ministerio de Trabajo, esta modificación permitirá que más de 440.000 estudiantes de la institución reciban este beneficio.

“Este es un acto de reconocimiento a los y las aprendices en todo el país. Con la aprobación del artículo 22, Contrato de Aprendizaje, y el artículo 23, monetización de la cuota de aprendizaje, dignificamos la importante labor que desempeña la juventud trabajadora en el país. Gracias a las bancadas por su voluntad, por pensar en los derechos de las y los jóvenes de Colombia”, dijo la ministra.

Dentro de esto, la representante Katherine Miranda también presentó una proposición que buscaba brindar garantías a los estudiantes de medicina del país.

“Los estudiantes de medicina que terminen sus estudios y que cumplan con los requisitos de admisión para realizar el internado médico obligatorio conforme a lo establecido en la Ley 14 de 1962 o la norma que la modifique o la sustituya recibirán remuneración mensual que no podrá ser inferior a un salario mínimo durante el tiempo que dure el Internado Obligatorio Rotatorio el cual será pagado por la ADRES. En vigencia del internado médico el estudiante de medicina estará afiliado al Sistema de Seguridad”, aseguró Miranda.

A pesar de esto, lo referente al sector agropecuario quedó por fuera de esta reforma, se trata de los artículos 31,32 y 33 que buscaban establecer el contrato del sector agropecuario, así como también el jornal y las garantías de vivienda para los trabajadores rurales. Dicho bloque era uno de los temas bandera del Gobierno nacional dentro de este proyecto, pero no logró llegar a los acuerdos suficientes dentro de la discusión.

El presidente Petro, a través de sus redes sociales, rechazó esta decisión: “Entre más se afecte el nivel de vida de campesinos y jornaleros en el país, más crecerán las economías ilícitas y la violencia”, afirmó.