Reforma tributaria aumenta beneficios para personas que pidan la factura electrónica

Exdirector de la Dian destacó uno de los artículos de la nueva reforma tributaria que presentó el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Reforma tributaria aumenta beneficios para personas que pidan la factura electrónica

El Gobierno nacional presentó un nuevo proyecto de reforma tributaria o ley de financiamiento, como también es conocida. Dentro de los múltiples artículos que incluye, uno en particular parece ofrecer un respiro para las personas naturales en relación con el pago de impuestos sobre la renta.

Según el artículo, se busca ampliar la masificación de la facturación electrónica, lo que permitiría a las personas naturales deducirse un porcentaje mayor de las compras que realicen y que estén soportadas en este tipo de facturación. Según Lisandro Junco, exdirector de la Dian, esta medida es un paso significativo hacia una mayor formalidad y trazabilidad en las operaciones comerciales del país.

 Únete a nuestro canal de whatsApp  de Entérate Pradera

https://whatsapp.com/channel/0029VaJStR505MUitz9iTF0W

"Hoy en día, las personas tienen la posibilidad de deducirse el 1 % de las compras que tengan soportados en facturación electrónica, durante el periodo de declaración de renta que va de agosto a octubre", explicó Junco.

El experto agregó que "con la nueva reforma, esta deducción se ampliaría a un 5 % para el año 2025 y a un 6 % para 2026. Esto no solo incentiva a los ciudadanos a solicitar la factura, sino que también exige al comercio formal adaptarse al sistema de facturación electrónica, facilitando así la labor de la Dian en su lucha contra el contrabando y la evasión fiscal".

Esta reforma tributaria, la segunda que presenta el Gobierno del presidente Gustavo Petro, buscará recaudar 12 billones de pesos en impuestos adicionales para financiar el presupuesto de 2025, en medio del desplome del recaudo de impuestos.

"Es una ley para complementar el financiamiento del presupuesto de 2025 por 12 billones de pesos y tiene tres grandes ejes. El primero, unos estímulos a la reactivación económica. Segundo, la identificación de unas nuevas fuentes de ingreso tributario. Y tercero, un ajuste en la regla fiscal", dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.