Alerta en las isla de San Andrés y Providencia: Ungrd informó un posible ciclón tropical
Esta tormenta ha generado lluvias y fuertes vientos en Providencia. Además, se prevé que continúe afectando a la isla de San Andrés.
En las últimas horas, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) emitió una alerta ante la posible formación de un ciclón tropical en el mar Caribe, que podría impactar las islas de San Andrés y Providencia. La perturbación, identificada como AL97, presenta un 50% de probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas y un 80% durante el fin de semana. Hasta el momento, el fenómeno ha provocado lluvias intensas y fuertes vientos en Providencia, y se espera que las condiciones climáticas adversas se extiendan al resto del archipiélago de San Andrés en las próximas 24 horas.
Únete a nuestro canal de whatsApp de Entérate Pradera
https://whatsapp.com/channel/0029VaJStR505MUitz9iTF0W
Ante esta situación, la Ungrd activó una alerta de vigilancia dirigida a las entidades meteorológicas responsables de monitorear estos eventos. Además, se instó a las capitanías de puerto a tomar medidas preventivas en las actividades marítimas y costeras, para mitigar posibles riesgos.
En un comunicado, las autoridades aeronáuticas informaron que, aunque no se han registrado afectaciones en el espacio aéreo colombiano, mantienen un monitoreo constante sobre la evolución de la perturbación. La Ungrd también señaló que la situación será evaluada por la Mesa Técnica de Alerta de Ciclones Tropicales, integrada por el Ideam, Dimar, Aerocivil, la Fuerza Aérea Colombiana y la propia Ungrd, con el objetivo de brindar respuestas rápidas en caso de que la situación empeore.
Recomendaciones ante el posible ciclón tropical
En su segundo informe, la Ungrd reiteró que las islas de San Andrés y Providencia permanecen bajo una estricta vigilancia. A los habitantes del archipiélago se les ha sugerido tomar las siguientes medidas preventivas:
- Revisar el estado de los techos y asegurarlos a la estructura si es necesario.
- Mantener limpios los canales y desagües para evitar inundaciones.
- Conocer los refugios disponibles en la comunidad y tener un plan de evacuación en caso de que se requieran medidas de protección adicionales.
Estas recomendaciones buscan preparar a la población ante el riesgo inminente de un ciclón, minimizando los impactos en la vida de los habitantes y las infraestructuras locales. La situación sigue siendo monitoreada de cerca, y las autoridades continuarán emitiendo información actualizada a medida que el fenómeno avance.