¿Qué ocurre con la salud mental en Cali? Hay alerta en los colegios de la ciudad
La Gobernación del Valle del Cauca ha dispuesto una línea de atención para los vallecaucanos y caleños que necesiten ayuda en su salud mental.
Las cifras del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) han reportado que, en lo que va corrido del año, 67 personas se han suicidado en Cali. Esto significa que aproximadamente cada mes, en promedio, 10 personas estarían tomando la decisión de atentar contra su vida.
Además, 79% de los casos equivalen a hombres y el 21% son mujeres. Sin embargo, la alerta ha aumentado por la población menor de edad, pues recientemente, la Personería de Cali advirtió que, a la fecha, se han registrado 20 casos de suicidios de estudiantes.
“El llamado a la administración distrital es que sea oportuna frente a lo que están padeciendo nuestros niños, niñas y adolescentes. Se requiere intervenir de manera inmediata cada una de las instituciones educativas, mirar qué es lo que está pasando en el fondo de la familia del menor”
Los casos más recientes registrados en Santiago de Cali son los de dos menores de edad. Una joven de 14 años y un menor de 16 años, dos suicidios que ocurrieron en menos de 3 semanas.
“Lo que nos llama a todos es a la reflexión y a continuar en el proceso de seguir luchando por trabajar y rescatar la parte de la salud mental y emocional de nuestros estudiantes. Ambos eran personas muy alegres y particularmente líderes” Dice Adriana Ordóñez, rectora de colegio en Cali.
Sin embargo, el panorama a nivel nacional es similar en el contexto educativo, pues recientemente un joven de la Universidad del Atlántico y otro de una institución en Bogotá, se quitaron la vida. Ante esto, los expertos consideran que es fundamental tomar acciones.
“Nosotros como sociedad: ¿Qué estamos haciendo frente a la enfermedad mental? ¿Qué estamos haciendo frente a las tentativas de suicidio? Esa conducta suicida desafortunadamente puede llegar a volverse también un fenómeno social”.. Habló el médico Psiquiatra, Rafael Montagut.
Finalmente, las autoridades informaron sobre las líneas de atención en caso de presentar cualquier situación de intento de suicidio en los hogares caleños e instituciones educativas.