Cali combate el dengue con innovadora técnica de control biológico
Cali enfrenta un aumento alarmante de casos de dengue, con cerca de 33 mil personas afectadas este año.
La Alcaldía de Santiago de Cali continúa con su lucha contra el dengue a través de una innovadora estrategia para frenar la transmisión del mosquito Aedes aegypti.
Únete a nuestro canal de whatsApp de Entérate Pradera
https://whatsapp.com/channel/0029VaJStR505MUitz9iTF0W
El dengue continúa siendo un problema grave para la salud pública en Cali, donde ya se han registrado cerca de 33 mil casos en lo que va del año, según reporta la Secretaría de Salud Municipal. Tan solo en la última semana, aproximadamente 400 casos fueron diagnosticados, lo que ha encendido las alarmas en la ciudad.
Ante el aumento sostenido de casos, las autoridades han implementado un innovador método de control biológico para combatir la proliferación del virus.
La estrategia, que ha sorprendido a los ciudadanos caleños, consiste en la liberación de mosquitos infectados con una bacteria natural llamada Wolbachia.
Un método novedoso
Según expertos este método biológico no solo es novedoso, sino también eficaz, y no implica ningún tipo de modificación genética.
La Wolbachia es una bacteria presente en el mundo de los insectos y ha demostrado ser una herramienta en la reducción de la transmisión de enfermedades como el dengue, el zika y la fiebre amarilla.
"Hablamos de un método de control biológico, porque es una bacteria natural que se llama Wolbachia. Cuando los mosquitos tienen la wolbachia se cruza con los que no la tienen y de madre a hijo le trasmite la bacteria. Hacemos unas liberaciones controladas de mosquitos caleños que tienen la wolbachia, estos se cruzan y la ventaja es que estos mosquitos con wolbachia pueden picar pero no trasmitir" Agregó Jaime Martínez, coordinador World mosquito Program en Cali
Actualmente, esta estrategia se encuentra en su fase 4, y las comunas 2, 3, 4, 5 y 6 de Cali han sido priorizadas para la liberación de los mosquitos infectados. Estas zonas han sido seleccionadas debido a la alta incidencia de casos y a su vulnerabilidad frente al dengue. La liberación de los mosquitos se realiza de manera controlada y supervisada, asegurando que no haya riesgos para la población, los animales o el medio ambiente.
Las autoridades municipales esperan que esta medida contribuya significativamente a disminuir los casos de dengue en la ciudad.