Petro propone nuevo día sin IVA: ¿Cómo funcionaría el proyecto?

Esta propuesta la dio el mandatario al Centro Democrático para acoger su proyecto de ley.

Petro propone nuevo día sin IVA: ¿Cómo funcionaría el proyecto?

El Presidente Gustavo Petro propuso un nuevo "día Sin IVA" en Colombia, con el objetivo de reactivar la economía y beneficiar a los consumidores.

Esta iniciativa fue anunciada el 25 de julio por el mandatario, esto, después de que dos días antes hubiera señalado que el proyecto de la pasada legislatura no tuviera aval fiscal del Ministerio de Hacienda.

Pues según el Presidente, este no contaba con el beneplácito del Gobierno y la iniciativa de orden fiscal le pertenece exclusivamente al Ejecutivo. 

Ante esto, Petro anunció una serie de puntos con los que intentaría modificar el proyecto.

"Acordar el primer día sin IVA a todo los bienes alimenticios nacionales, el segundo a todos los bienes alimenticios y de confecciones de textiles y cueros nacionales y tercer día a todos los bienes de la canasta básica familiar nacionales y a los paneles solares nacionales e importados y vehículos eléctricos nacionales e importados".

Esta fue la propuesta que dio el Presidente al Centro Democrático para acoger su proyecto. 

Antecedentes

El Presidente anteriormente había dado las razones por las cuales objetó el proyecto de ley:

“Es simple, si usted no cobra IVA por los productos importados, usted acaba con la producción nacional, destruye el trabajo nacional sin ninguna contraprestación”. Dijo el mandatario.

Además, añadió que,

No creo, como piensa el Centro Democrático, que debamos entregar el trabajo nacional sin contraprestación alguna”.

El Presidente Gustavo Petro afirmó en su momento que, se habrían reducido significativamente los impuestos a las empresas extranjeras de carbón y petróleo al permitir que las regalías se deduzcan del impuesto sobre la renta, las cuales son un derecho nacional.

Ante esto, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, en su momento criticó la decisión de Petro de no firmar la ley del día sin IVA, considerándola "lamentable y equivocada".

Señaló que estas jornadas beneficiaron a hogares de todos los estratos, permitiendo el acceso a bienes que normalmente son aspiracionales.