Naturgás confirma que habrá déficit de gas para atender a los hogares en 2025
En el año 2025 habrá déficit de gas para la demanda esencial de los hogares colombianos afirmó la presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas.
La dirigente gremial indicó que en total, hace falta 7.5% para cubrir la demanda total de gas para comercios y hogares en el próximo año.
Así mismo, afirmó que para el 2026, las cifras son mucho más desalentadoras, pues se cree que llegará al 16%.
Murgas afirmó que la actual situación podría afectar la transición energética, porque existen vehículos particulares y buses de transporte público que se utilizan con gas para evitar el uso de gasolina corriente.
Importación
La presidenta de Naturgás enfatizó que “hay déficit de gas natural en cantidades que nos permitan tener gas de manera constante, fija para garantizar una prestación del servicio público sin interrupciones. Eso nos obliga, como lo hemos señalado, a tener que importar gas para poder tener el 100% del suministro garantizado”.
En ese sentido enfatizó que “la única manera de garantizar el abastecimiento y suministro del servicio es sumando a fuentes locales gas importado”.
Ante esta situación, indicó que los precios del gas subirán por la escasez y la volatilidad en mercados internacionales.
Sobre las importaciones, la presidenta de Naturgás manifestó que estas vendrían de Estados Unidos, Trinidad y Tobago y por ahora se descarta la posibilidad de traerlo desde Venezuela, pues es una opción poco viable jurídicamente.
Murgas indicó que desde el 2016 se importa gas natural con el fin de respaldar la generación eléctrica en casos de fenómeno de El Niño.
La importación está destinada exclusivamente a tres plantas térmicas en la costa colombiana, las cuáles podrían cubrir el 13% de la demanda.
Al referirse al hallazgo de gas en la semana que termina afirmó que “es una noticia esperanzadora, sin duda alguna, en esta coyuntura, y tenemos que trabajar para poder tener ese gas y traerlo, que está previsto que entre hasta el año 2029″.
Murgas explicó que para eso se requerirán consultas previas con comunidades cercanas al pozo, licenciamientos ambientales y la construcción del gasoducto duraría 2.5 años.
Actualmente, el país se abastece con el campo de producción de la Chuchupa, el cual está llegando al final de su vida útil después de 45 años.