Vía libre a entrega de un billón de pesos adicionales para presupuesto de sistema de salud

Habrá más recursos para la salud tras la 'bendición' del Ministerio de Hacienda, pero ya están más que comprometidos.

Vía libre a entrega de un billón de pesos adicionales para presupuesto de sistema de salud

El Ministerio de Hacienda dio vía libre a la entrega de un billón de pesos para el presupuesto del sistema de salud en Colombia a pesar del apretón fiscal que enfrenta el país por cuenta de la caída en el pago de impuestos .

Tras la aprobación, los recursos del sistema de salud pasan de 92,7 billones de pesos a 93,7 billones.

   Únete a nuestro canal de whatsApp de Entérate Pradera

https://whatsapp.com/channel/0029VaJStR505MUitz9iTF0W

El 60 % de la adición busca resolver los problemas del pago de presupuestos máximos, una cuenta del presupuesto con la que se pagan las tecnologías y servicios que no están cubiertos por el plan básico de beneficios en salud.

Según la resolución del Ministerio de Hacienda y otros documentos oficiales consultados por Blu Radio, la petición llegó a Hacienda el 1 de octubre con la bendición del Ministerio de Salud; pero al día siguiente, el 2 de octubre, la Adres ya se estaba gastando la plata y haciendo malabares para pagar las cuentas del sistema.

"Una vez observada la ejecución presupuestal de gastos de la Unidad 02 Recursos Administrados con corte a 30 de septiembre de 2024, existen recursos disponibles en los rubros de 'UPC Régimen Contributivo CSF' y 'Reprogramaciones - Vigencias Anteriores', y ante la necesidad apremiante en el marco de la adición que se encuentra en trámite, para atender el pago de 'Presupuesto Máximo Régimen Contributivo' y 'Presupuesto Máximo Régimen Subsidiado' de la vigencia corriente, es procedente realizar traslados en el presupuesto de gastos", indicó la Adres en la resolución del 2 de octubre.

La Adres usó 870.000 millones de la UPC (Unidad de Pago por Capitación) para EPS, para poder pagar los presupuestos máximos en salud, pero también para cubrir otro hueco: el del presupuesto de licencias de maternidad que tampoco alcanzaba para todo el año.

Actualmente, el Ministerio de Salud adelanta mesas de trabajo de cara a presentar una segunda reforma al sistema de salud, sin embargo, gremios como la Andi han advertido que en esa mesa no se ha discutido la financiación del actual sistema de salud.