Un muerto y cuatro heridos en desalojo de vía Panamericana
Tras catorce horas de bloqueo por parte de las comunidades indígenas del Cauca asociadas a Aiso, la fuerza pública despejó ayer la vía Panamericana en el sector del Túnel, en Cajibío.
Según información entregada por las autoridades, durante el proceso de desalojo una personas murió y cuatro resultaron heridas.
Así mismo, la policía informó que fueron quemadas volquetas y se presentaron delitos ambientales por parte de las comunidades indígenas como la tala de árboles y quema de cerros, y el uso de artefactos explosivos improvisados.
Según la fuerza pública, estos hechos que según las autoridades no son de tipo pacífico y atentan contra el bien común del Cauca y el suroccidente colombiano.
Únete a nuestro canal de whatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaJStR505MUitz9iTF0W
Por su parte, el consorcio vial Nuevo Cauca inició rápidamente el levantamiento de escombros en un proceso largo y lento para dejar despejada completamente la carretera.
El desalojo
La Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden hizo presencia en horas de la mañana en el sector de El Túnel, en Cajibío, luego que se agotara la etapa de diálogos e iniciaron el desalojo con gases lacrimógenos.
En el momento del operativo, un artefacto explosivo detonó en el lugar, dejando como saldo un adulto mayor muerto, el cual pasaba por el lugar en el momento de la explosión.
Así mismo, la policía indicó que dos uniformados resultaron heridos, mientras los manifestantes también informaron sobre dos de sus compañeros heridos.
Los dos civiles heridos fueron atendidos en un centro asistencial de Piendamó, mientras que los agentes fueron trasladados al Hospital Universitario San José de Popayán.
Las autoridades investigan si el explosivo fue lanzado desde las montañas o si ya se encontraba en el lugar.
Por su parte, voceros de Aiso dijeron que no se sabe qué artefacto usaron, si fue un tatuco o una motobomba lo que explotó en toda La Y del punto conocido como El Túnel.
Por otra parte, la Policía denunció que las comunidades intentaron quemar a varios de sus funcionarios, mientras que los manifestantes afirmaron que las autoridades utilizaron armas de fuego durante el proceso de despeje.
El secretario de Gobierno departamental Miller Hurtado señaló que “se están investigando los hechos para determinar exactamente lo que pasó. La Fuerza Pública procedió para el despeje de la vía tras agotar todos los escenarios de diálogo”.
La protesta se inició el pasado martes, luego que los voceros de Aiso denunciaran un incumplimiento por parte del gobierno nacional.
El vocero de Aiso, Édgar Velasco, pidió la renuncia del ministro del interior Juan Fernando Cristo al considerar que les incumplió a las comunidades misak, pijao y nasas.