Ciudadanos del Cauca y Valle, llamados a consulta popular para conformar área metropolitana
Se estima que más de 2 millones de personas podrán votar el próximo 24 de noviembre con el fin de constituir el Área Metropolitana del Suroccidente de Colombia.
La Registraduría Nacional convocó a los ciudadanos de los municipios de Candelaria, Dagua, Jamundí, Palmira y Cali (Valle del Cauca), así como a Puerto Tejada y Villa Rica (Cauca), para que participen en la consulta popular destinada a constituir el Área Metropolitana del Suroccidente de Colombia.
Únete a nuestro canal de whatsApp de Entérate Pradera
https://whatsapp.com/channel/0029VaJStR505MUitz9iTF0W
El proyecto plantea incluir a los municipios recién mencionados para consolidar un territorio en el que puedan trabajar bajo proyectos con un beneficio común. “La opinión popular es una consulta que se hace en las urnas para que los ciudadanos decidamos si queremos o no conformarnos como Área Metropolitana. El gran reto para llevar a la ciudadanía a votar por el ‘Sí’ es romper esos mitos y leyendas que han existido históricamente y que han impedido que avancemos en la construcción de las áreas metropolitanas”, dijo el director del Departamento Administrativo de Planeación de Santiago de Cali, Diego Giraldo.
Dentro de este mecanismo, que tendrá lugar el próximo 24 de noviembre, podrán votar alrededor de 2.400.000 ciudadanos en 3.079 mesas de votación. Por su parte, en esa misma jornada, podrán votar los ciudadanos de Florencia, Morelia y La Montañita (Caquetá) y así participar en la consulta popular con el fin de constituir el Área Metropolitana del Piedemonte Amazónico.
“De acuerdo con el literal e) del artículo 8 de la Ley 1625 de 2013, modificado por el artículo 1 de la Ley 1993 de 2019, ‘se entenderá aprobado el proyecto sometido a consulta popular cuando la mayoría de votos de cada uno de los municipios interesados sea favorable a la propuesta y la participación ciudadana haya alcanzado al menos el cinco (5) por ciento de la población registrada en el respectivo censo electoral de cada uno de los municipios intervinientes’”, asegura el comunicado de la Registraduría.
Por último, la entidad manifestó que seguirá trabajando con las diferentes autoridades municipales, departamentales, organismos de control, Fuerza Pública y demás, en la preparación de estos encuentros democráticos.