MinEducación determina cómo será el aumento de matrículas y pensiones en colegios privados para 2025

Las normativas se fijaron a través de la Resolución 16763 del 30 de septiembre de 2024.

MinEducación determina cómo será el aumento de matrículas y pensiones en colegios privados para 2025

Este lunes se conoció la resolución con la cual el Ministerio de Educación fija las pautas para las tarifas de matrículas, pensiones y cobros periódicos en colegios privados. Se trata de normativas que regirán desde el próximo año. 

 Únete a nuestro canal de whatsApp de Entérate Pradera

https://whatsapp.com/channel/0029VaJStR505MUitz9iTF0W

Una de estas abarca que los planteles pueden hacer descuentos a las familias, siempre y cuando se detallen en el reglamento y reporten en el estado de pérdidas y ganancias. Las variaciones deben quedar también plasmadas en el contrato de matrícula.

Referente a la educación inclusiva; la oficina que hoy encabeza Daniel Rojas alude a un “porcentaje para la implementación de estrategias de educación inclusiva y del Decreto 1421 de 2017, establecido en 0.25 %, para los establecimientos educativos que atienden población escolar con discapacidad, debidamente caracterizada de acuerdo con las categorías establecidas en el Sistema de Información de Matrícula -SIMAT-“. 

  1. La base del aumento se establece según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), con corte a agosto de 2024; es decir, 6.12 %.
  2. Cada establecimiento puede aplicar puntos porcentuales adicionales; de acuerdo a ciertos criterios: 

    -Autoevaluación institucional: certificación de calidad (0.8 puntos porcentuales de aumento).

    -Regulado por autoevaluación: 0.63 puntos porcentuales de aumento).  

    -Vigilado por autoevaluación (0.46 puntos porcentuales de aumento).

    -Régimen controlado: 0. 

    3. Índice de permanencia: los puntos porcentuales de aumento son 0.5, 0.33 y 0.16; dependiendo si la variable es alta, media o baja. 

    Lea además:

    En alusión al aumento anual de tarifas del régimen controlado, esta resolución indica que, “la Secretaría de Educación de la entidad territorial certificada fijará el porcentaje de incremento en la tarifa anual para los establecimientos educativos de carácter privado, o sus jornadas para el año escolar que inicia en 2025”.