Demandan ante el Consejo de Estado elección de Gregorio Eljach como procurador general
La acción fue presentada por José Vicente Sánchez Barrera, quien sostiene que Eljach, exsecretario del Senado, no cumplía con los requisitos legales para ser elegido en este cargo.
Demandan ante el Consejo de Estado la elección de Gregorio Eljach Pacheco como procurador general de la Nación, argumentando que su designación viola la norma de inelegibilidad simultánea, que le impide a una persona asumir otro cargo de elección durante el periodo que se le ha asignado previamente. Según el demandante, esta prohibición no solo aplica al tiempo en que efectivamente se ejerce el cargo, sino a todo el periodo legal que corresponde.
Únete a nuestro canal de whatsApp de Entérate Pradera
https://whatsapp.com/channel/0029VaJStR505MUitz9iTF0W
“Gregorio Eljach Pacheco ha ocupado el cargo de secretario general del Senado desde el año 2012, fue ternado el 19 de Septiembre del presente año por el presidente de la República para ser procurador general de la Nación, aún sin haber renunciado a su cargo como secretario del Senado”, expone puntualmente la demanda.
Y en este caso, según la demanda, existió la prohibición de presentarse a otro cargo de elección, no necesariamente popular, durante el lapso completo que abarca el ejercicio de la primera dignidad. “Esto incluye el periodo constitucional o legal y no solo el tiempo material que efectivamente se ejerce el cargo”.
La acción fue presentada por José Vicente Sánchez Barrera, quien sostiene que Eljach, exsecretario del Senado, no cumplía con los requisitos legales para ser elegido en este cargo.
También citó jurisprudencia que establece lo que denomina como “extremo temporal inicial”, que se refiere al momento en que una persona comienza a ejercer un cargo, y el “extremo temporal final”, que corresponde al día en que termina su periodo de funciones. En el caso de Eljach, el demandante Sánchez asegura que existe coincidencia parcial en los extremos temporales de ambos cargos de elección, lo que violaría las normas establecidas.