Lanzan fuerte advertencia a colombianos que se automediquen
Cada vez son más los colombianos que se automedican.
La automedicación es una de las mayores preocupaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a los riesgos que implica. Entre ellos, la resistencia a los antibióticos es una de las prácticas más peligrosas ya que puede desembocar hasta en la muerte del paciente por su uso inadecuado o indiscriminado.
La OMS alerta que la mitad de los daños evitables en salud se deben a la medicación, y una cuarta parte son potencialmente letales. La OPS revela que hasta el 80% de las farmacias en el continente venden antibióticos sin receta, basándose en recomendaciones no médicas.
Únete a nuestro canal de whatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaJStR505MUitz9iTF0W
En ese contexto, Laboratorios Vitalis, el mayor vendedor de inyectables en Colombia, advierte los peligros que conlleva la automedicación y responde algunos interrogantes en torno a este tema.
La automedicación puede causar reacciones adversas como intoxicaciones, náuseas, y peligrosas interacciones, además de dependencia y adicción. En el caso de los antibióticos, puede alterar la flora intestinal y generar resistencia bacteriana, según Milton Castañeda, vocero de Laboratorio Vitalis.
La resistencia bacteriana a la que hace referencia Castañeda es una situación en la que las bacterias se vuelven resistentes a los medicamentos, a tal punto que, cuando se necesita verdaderamente de ellos, no las pueden eliminar al haberles dado la oportunidad de aprender previamente defenderse y hacerse más fuertes, esto favorecido por una costumbre muy arraigada en nuestro medio: tomar antibióticos no recetados o exigir su formulación innecesaria.
En ello coinciden expertos como Andrés Pérez-Acosta, director del Observatorio del Comportamiento de Automedicación de la Universidad del Rosario, en una de sus investigaciones: “Una consecuencia global del abuso y mal uso de estos medicamentos en diferentes ámbitos, como en la reproducción animal y en automedicación humana, ha sido, sin duda, la resistencia microbiana”.