Exministro Cárdenas criticó al gobierno Petro por su gestión en Ecopetrol: "Es un caos"
Cárdenas señaló que las decisiones del Gobierno han impactado de forma negativa a Ecopetrol.
El exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas criticó al gobierno del presidente Gustavo Petro, señalando que su gestión está generando “caos” en el país.
Únete a nuestro canal de whatsApp de Entérate Pradera
https://whatsapp.com/channel/0029VaJStR505MUitz9iTF0W
En su columna semanal, Cárdenas cuestionó cómo las decisiones de la administración actual han impactado negativamente a la petrolera estatal Ecopetrol, reflejando un deterioro en la confianza de los inversionistas.
El exministro aseguró que Ecopetrol no tuvo la capacidad para colocar una emisión de 1.750 millones de dólares esta semana lo que se debe a una "muy mala decisión" del gobierno al rechazar una operación comercial favorable que habría permitido aumentar la producción y las reservas de petróleo en un 9%.
“El famoso golpe blando que el presidente ha anunciado ya por meses, está generando un verdadero golpe, pero este es un golpe de Ecopetrol. Esta semana lo sintió, no pudo colocar una emisión de 1.750 millones de dólares, la tuvo que recoger, no hubo inversionistas, se tomó una muy mala decisión al no haber querido hacer una operación comercial en buenos términos para aumentar la producción de petróleo y reservas de 9%”, aseguró.
El exministro también cuestionó la independencia de la Junta Directiva de Ecopetrol. Según su análisis, las decisiones de esta instancia no están siendo tomadas en función del interés de la empresa, sino que están influenciadas por las directrices del presidente Petro.
“El país está en mora de exigirle a los miembros de la Junta Directiva, que supuestamente son independientes, explicar por qué dieron ese reversazo. Ellos ya habían aprobado esa operación. A último minuto llamó el presidente, lo cual quiere decir que no son independientes y no estaban pensando exclusivamente en los intereses de la empresa. Es bueno que se conozcan esas actas”, indicó.
En ese sentido, añadió que el presidente de la compañía, Ricardo Roa, ha despedido a profesionales de amplia experiencia, quienes son reemplazados por personas afines al Pacto Histórico.
“Eso es malo para la empresa, es malo para el valor. La acción ya está por el piso. La acción está hoy en niveles muy parecidos a los que tenía en 2008 cuando se lanzó esa acción al mercado bursátil. Entonces toda esta piromanía tiene consecuencias. Toda esta falta de orden tiene consecuencias. Y finalmente se incendia no solo el país, sino se incendia el bolsillo de todos los colombianos porque todos perdemos económicamente”, puntualizó Cárdenas.