En 14 municipios más de 1.500 funcionarios públicos del Valle del Cauca se capacitan en inclusión y diversidad
En una tarea sin precedentes el Gobierno del Valle adelanta la capacitación en diversidad, género y prevención de violencias de más de 1.500 funcionarios de instituciones educativas, Policía, alcaldías, empresas de aseo e instituciones de salud de 14 municipios para impactar de manera directa en las políticas y procedimientos de estas entidades públicas hacia la población LGBTI y personas con discapacidad.
Se busca, asegura Yurany Ordoñez, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad del Valle, que estos funcionarios reciban esta formación “en temas de sensibilización con enfoque de género, para lograr una orientación adecuada a la población LGBTI en los diferentes municipios del departamento, garantizando así que las entidades públicas cumplan con los derechos de la población”.
Estas herramientas y conocimientos adquiridos, dijo Gustavo Oviedo, funcionario de la Alcaldía de La Victoria, "son fundamentales para aprender a enfrentar situaciones cotidianas. El lenguaje inclusivo y las herramientas que nos brindaron son esenciales para atender a toda la población y garantizar que cada persona se sienta cómoda y bien atendida".
Por su parte, Valeria Muñoz Benítez, enlace de las juntas de acción comunal de La Victoria, agradeció a la gobernadora Dilian Francisca Toro por llevar estas capacitaciones a su municipio, pues son "de suma importancia para nosotros, como funcionarios públicos, llevar este conocimiento a la zona rural, empoderando a las mujeres y a la población en los ámbitos político, social y cultural".
Entre las actividades destacadas de estas jornadas se encuentra la dinámica “Tingo, tango, entra al círculo”, que permitió a los participantes reflexionar sobre el trato adecuado hacia la población LGBTI y las personas con discapacidad. Yuri Alejandra Galeano, funcionaria pública, destacó la relevancia de este ejercicio, señalando que “fue muy interesante porque hicimos un círculo simbolizando la alcaldía municipal y tuvimos que decidir si dar o no acceso a personas que llegaban en busca de ayuda. Este ejercicio evidenció falencias en el trato a personas con discapacidad y la población LGBTI, y nos permitió reforzar y fortalecer estos temas durante la capacitación”.
La Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle del Cauca seguirá impulsando estas capacitaciones a lo largo del 2024, con el objetivo de llegar a la mayor parte de los funcionarios públicos de los 40 municipios y 2 distritos del departamento.