Violencia en Colombia aumenta desplazamiento de comunidades

Regiones como Amazonas, Putumayo y Caquetá, que anteriormente no sufrían estas emergencias, ahora experimentan un aumento del 27% en casos de confinamiento, según el informe.

Violencia en Colombia aumenta desplazamiento de comunidades

La Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) expresó su profunda preocupación por el incremento de las crisis humanitarias en Colombia debido a la violencia, señalando que cada dos días se presenta un evento de emergencia en el país, ya sea por desplazamiento o confinamiento masivo.

 Únete a nuestro canal de whatsApp de Entérate Pradera

https://whatsapp.com/channel/0029VaJStR505MUitz9iTF0W

Según el informe más reciente, más de 120.000 personas han sido víctimas de desplazamientos masivos en lo que va del año, y si la tendencia continúa, el país podría finalizar el 2024 con más de 200.000 desplazados, una cifra que no se veía desde la firma del acuerdo de paz.

Entre enero y julio de 2024, 121.659 personas han sido forzadas a dejar sus hogares, un aumento del 300% respecto al mismo periodo del 2023, cuando se registraron 30.000 casos.

Los departamentos de Nariño y Cauca son los más afectados, con más de 17.000 desplazados en Nariño.

Además, el confinamiento también ha registrado un incremento, con 71.000 personas que han visto limitada su movilidad debido a los enfrentamientos y el control de grupos armados ilegales, un 39% más que en 2023.

Regiones como Amazonas, Putumayo y Caquetá, que anteriormente no sufrían estas emergencias, ahora experimentan un aumento del 27% en casos de confinamiento, según el informe.

La OCHA también alertó sobre el impacto en las comunidades cuando las organizaciones humanitarias no pueden acceder a las zonas afectadas. Esto debido a las restricciones impuestas por grupos armados, lo que agrava aún más la situación.

Afrodescendientes e indígenas son las principales víctimas de estas crisis. Representando más del 50% de los afectados por el desplazamiento y el confinamiento forzado, destacó la OCHA.