Salud Total financió irregularmente a Audifarma con desembolsos de $77.500 millones: SuperSalud

La SuperSalud descubrió que la EPS Salud Total ha estado usando de manera irregular los fondos del sistema de salud para financiar las operaciones del gestor farmacéutico Audifarma.

Salud Total financió irregularmente a Audifarma con desembolsos de $77.500 millones: SuperSalud

La Superintendencia Nacional de Salud ha descubierto una irregularidad en el manejo de recursos por parte de la EPS Salud Total. Según una auditoría realizada en abril y otra en mayo de 2024, se reveló que Salud Total ha financiado a la entidad gestora farmacéutica Audifarma con un total de 77.500 millones de pesos desde el año 2022 hasta marzo de 2024. Este dinero, en lugar de destinarse a la atención en salud, ha sido utilizado para operaciones de crédito.

La investigación de la SuperSalud reveló que Salud Total entregó esta suma a Audifarma, que, en lugar de utilizar los recursos para mejorar la prestación de servicios de salud, los registró como un préstamo. Audifarma ha estado pagando intereses a Salud Total por este monto, lo cual contraviene las normativas que exigen que los fondos del Sistema General de Salud se utilicen exclusivamente para la atención de los pacientes.

Únete a nuestro canal de whatsApp    https://whatsapp.com/channel/0029VaJStR505MUitz9iTF0W

El superintendente nacional de Salud, Luis Carlos Leal, condenó la situación al señalar "No es posible que con los recursos públicos de la salud de las y los colombianos se esté apalancando el funcionamiento de entidades que, además, tenemos muchas quejas, no están entregando de manera oportuna y completa los medicamentos que necesitan las y los colombianos para la atención en salud” por lo que desde la Superintendencia trasladó la investigación a la Superintendencia de Sociedades y ha abierto una investigación administrativa contra Salud Total para esclarecer el manejo de estos fondos y asegurar el cumplimiento de las normativas de salud.

La entidad farmacéutica registró estos fondos bajo una cuenta de préstamo clientes y ha pagado intereses por el monto prestado, con 1.633 millones de pesos abonados en 2023 y 281 millones hasta marzo de 2024.

Por otro lado, la auditoría inicial a Salud Total reveló el uso indebido de los fondos, lo que llevó a una segunda auditoría enfocada en Audifarma, que cabe recordar que esta dispensadora de medicinas ha venido teniendo varias quejas en la prestación de su servicio.