Contraloría sobre presupuesto 2025: Está desfasado y no es claro cómo obtendrán $12 billones

De ese total presentado por el Ministerio de Hacienda, $327,9 billones serán para funcionamiento, $112,6 billones de servicios a la deuda y $82,5 billones de inversión.

Contraloría sobre presupuesto 2025: Está desfasado y no es claro cómo obtendrán $12 billones

La Contraloría se suma a la lista de entidades preocupadas por el presupuesto general de la Nación que presentó al Congreso el Gobierno del presidente Gustavo Petro para 2025, el cual estima gastos por $523 billones, pues asegura que hay un desbalance frente a los ingresos y no se tiene claridad del plan para asegurar los recursos pendientes.

De ese total presentado por el Ministerio de Hacienda, $327.9 billones serán para funcionamiento, $112.6 billones de servicios a la deuda y $82.5 billones de inversión.

Únete a nuestro canal de whatsApp    https://whatsapp.com/channel/0029VaJStR505MUitz9iTF0W

Una de las preocupaciones de la entidad tiene que ver con el desfase de $12 billones, pues la proyección en cuanto a ingresos para el próximo año es de $511 billones frente a los $523 que esperan gastarse.

Aunque el Ministerio de Hacienda ha dicho que para subsanar ese faltante implementará una nueva reforma tributaria, a la que ha llamado ley de financiamiento, y que no tocaría el IVA y la canasta familiar, para la Contraloría no hay claridad de cómo funcionaría o a quién les aplicarían los nuevos impuestos.

Por otra parte, el recorte para sectores clave es otra de las alertas de la Contraloría: el presupuesto de inversión para 2025 tendrá una disminución del 17.4 % frente al 2024, pasando de $100 billones a $82.5 billones.

Hacienda tendrá un recorte de 29.9 %, pasando de $52.3 billones a $36.6 billones, pero agricultura y desarrollo rural serán los más afectados, que para 2025 tendrá una asignación de $5 billones, pese a que 2024 fue de $9.1 billones.

Para la Contraloría, esta disposición del presupuesto va en contravía de los planes que públicamente ha dado a conocer el presidente Gustavo Petro, como la reforma agraria, la entrega de tierras y el apoyo a las comunidades campesinas y, a su vez, la reactivación económica.

A propósito de los ingresos, la entidad de control finaliza su alerta con las inconsistencias en las proyecciones de los impuestos que se van a recaudar.

“Hay incoherencia entre las estimaciones de ingresos tributarios del marco fiscal de mediano plazo, que dice que será un crecimiento del 15,4 %, el proyecto radicado del presupuesto general señala una caída del 3.6 %”, detalló la Contraloría.

Con estos argumentos, la entidad le está pidiendo al Gobierno presentar un presupuesto sin desfases y planes claros de cómo conseguirá los recursos pendientes.

“La falta de claridad sobre estas fuentes de financiamiento puede generar sobresaltos en la ejecución del presupuesto si no se materializan efectivamente, tal como sucedió con el presupuesto de la vigencia 2024. Es importante mencionar que la economía colombiana muestra señales de recuperación, con un crecimiento del 0,7 % en el primer trimestre de 2024 y un impulso en el consumo y la inversión”, puntualizó la Contraloría.

Esta alerta llega justo el día en que en el Congreso de la República se tiene planeado iniciar el debate del presupuesto general de la Nación, para lo cual ya quedaron definidos los ponentes a cargo.