Se logró acuerdo entre MinHacienda y el Congreso para girar recursos de funcionamiento
Según Efraín Cepeda, Bonilla se comprometió a levantar el presupuesto de $27.000 millones y de donde saldrán los recursos para contratar el cambio de sistema del Congreso.
Luego de la advertencia de que el Congreso entraría en una parálisis legislativa por cuenta del no giro de recursos del presupuesto de la entidad por parte del Ministerio de Hacienda, el presidente de la corporación, Efraín Cepeda, anunció que llegó un acuerdo con el ministro Ricardo Bonilla para superar el impase.
“Me complace anunciarle a la plenaria del Senado y a los colombianos que se aclaró el malentendido. Le quedó claro al ministro que no se ha girado un solo peso de la mesa directiva y va a proceder a hacerlo, de manera que el Congreso con estos anuncios seguirá trabajando normalmente”, sostuvo Cepeda.
Y es que, desde la Plenaria de este 20 de agosto, se advirtió que desde el Ministerio de Hacienda se le debía al Congreso un rubro por cerca de $29.000 millones distribuidos en $2.100 millones de pesos correspondientes el primer semestre del año y que se entregarían a la mesa directiva presidida por Iván Name y $27.000 millones para este semestre y que estarían asignados a la mesa directiva presidida por Efraín Cepeda.
Incluso, la advertencia era tal que si no se giraban los recursos se podían comprometer el funcionamiento del Noticiero del Senado, el Canal Congreso y la impresión de la Gaceta Legislativa y la publicación de proyectos de ley. El presidente Cepeda incluso anunció que sin los recursos no se garantizaba la realización de Plenaria la próxima semana.
“La queja del Congreso es relativamente infundada. Lo cierto del Congreso es que hay una tradición histórica de que, a la mesa del primer semestre, a la mesa directiva del primer semestre, no se les entrega toda la plata del año, porque si no dejan desfinanciada la mesa directiva del segundo semestre. Esa mesa directiva del segundo semestre lleva apenas un mes funcionando y están pidiendo la distribución de los recursos que están congelados para ellos. Ya al Senado se les descongelaron 24 billones. Lo que hoy existe es una discusión sobre cuál debe ser el PAC, programa de caja, que debe tener cada entidad de acuerdo con sus necesidades ajustadas realmente a la ejecución. Y el PAC que se está entregando está ajustado a la ejecución”, respondió el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Únete a nuestro canal de whatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaJStR505MUitz9iTF0W
Lo que sí es cierto, es que la advertencia de que el Congreso hubiese quedado paralizado llevó a que el ministro Bonilla corriera a reunirse con Cepeda quien le explicó los faltantes y garantizó el acceso al dinero: “El señor ministro se trasladó hace unos instantes al Senado de la República con sus asesores y tuvimos la oportunidad de explicarle en detalle el error que le habían hecho cometer porque de ninguna manera había levantamiento de $24 mil millones sino hacía 4 o 5 meses, por supuesto ya gastados, que correspondían a la mesa directiva anterior. Lo primero, el señor ministro ordenó y ya nos llegó el documento, el levantamiento de los $2.100 millones de pesos que faltaban del semestre anterior, los cuales deben apropiarse, deben llegar y con ello reactivamos inmediatamente la Gaceta del Congreso, prorrogamos el contrato del Canal Congreso y del noticiero que lo teníamos hasta el día 30”.
Según Cepeda, Bonilla se comprometió a levantar el presupuesto de $27.000 millones de pesos y de donde saldrán los recursos para contratar el cambio de sistema y equipos de registro y votación del Senado, que ya está en obsolescencia.