Gobierno del Valle se une a la alianza contra la corrupción y por la transparencia en el departamento

Con la firma de una Carta de Intención por parte de la Oficina para la Transparencia del Valle junto a la Comisión Regional de Moralización del Valle, la Personería Distrital, la Asociación de Personeros del Valle y la oficina de Transparencia del Distrito, el Gobierno del Valle del Cauca fortalece sus estrategias de prevención y lucha contra la corrupción.

Gobierno del Valle se une a la alianza contra la corrupción y por la transparencia en el departamento

El propósito de esta firma es lograr la articulación y coordinación de los entes de control con el fin de promover la cultura de la legalidad e integridad y recuperar la confianza ciudadana y el respeto por lo público, fortaleciendo el control social.

“Con este acuerdo esperamos fortalecer todos los temas de formación a la ciudadanía, en especial a los veedores y a las organizaciones que hagan de control social. En el caso particular de la Gobernación del Valle, hemos recibido la directriz de la señora gobernadora en el sentido de crear comités de control social para que le hagan seguimiento y control a todas las obras de infraestructura que durante su gobierno se ejecute. En ese sentido, los veedores jugarán un papel importante en esos comités y nosotros seremos, como Oficina de Transparencia, un enlace entre la comunidad y las entidades ejecutoras con el fin de optimizar los recursos y que se ejecuten de manera eficiente, transparente y que de verdad se cumplan los tiempos de ejecución”, explicó la Jefe de la Oficina para la Transparencia del Valle, Fabiola Perdomo.

Únete a nuestro canal de whatsApp    https://whatsapp.com/channel/0029VaJStR505MUitz9iTF0W

Desde la Comisión Regional de Moralización, su presidenta, Ligia Stella Chaves, aseguró que el primer compromiso es “rendirle cuentas a los vallecaucanos sobre esta carta de intención, que no se quede mero papel, sino que sigamos trabajando de la mano por este gran objetivo. Y dentro de los compromisos que nos hemos impuesto es generar más espacios de participación ciudadana con la creación de nuevas veedurías, a través de la formación de nuevas fuerzas vivas de la sociedad y que haya denuncias oportunas y pertinentes para nosotros poder atacar el fenómeno de la corrupción”.

Ceferino Mosquera Murillo, Presidente de la Federación de Acción Comunal del Valle, destacó que este convenio “nos da la oportunidad de seguir denunciando la corrupción y las anomalías que ocurren sobre todo, en los presupuestos los diferentes municipios con la posibilidad de guardarnos el secreto, de guardarnos el nombre, por eso es importante lo que dice aprobado”.

Finalmente, la jefe de la oficina para la Transparencia del Valle, Fabiola Perdomo, precisó que este tipo de acuerdo busca “tener un control social informado y garantizar respeto e  independencia para los comités de control social.  Nosotros solo somos facilitadores de que puedan ser escuchados por parte del gobierno departamental y que puedan acceder de manera rápida, completa y oportuna a la información de la contratación de nuestro departamento”, concluyó.