Evite caer en estafas: Así puede identificar una oferta laboral falsa

Colombia es un país que tiene cerca de dos millones de personas sin empleo y que terminan siendo objetivo de delincuentes.

Evite caer en estafas: Así puede identificar una oferta laboral falsa

Colombia es un país que suele tener una cantidad estándar de números que reflejan el estado actual del país. Asimismo, la tasa de desempleo actualmente está en 10.3%; significando que casi dos millones de personas están buscando una ocupación fija retribuida.

Ahora bien, conseguir trabajo es una necesidad para esa cantidad de personas e incluso aquellas que buscan cambiar de empleo. Por ende, los delincuentes están usando esas posibilidades para estafar a las personas.

De igual manera, según el primer semestre de 2024, más de 1.200 denuncias por este tipo de fraudes fueron recibidas por el Centro Cibernético de la Policía de Colombia.

Lea además: Días hábiles en Colombia: Todo lo que necesitas saber, según la ley

Asimismo, los estafadores aprovechan la necesidad y terminan por encontrarse con personas que facilitan información con la que se puede realizar delitos tales como:

  • Suplantación de persona
  • Acceso abusivo a información personal
  • Extorsión.

Evite caer en estafas: Así puede identificar una oferta laboral falsa

  1. Comprobación de la legitimidad de la empresa: antes de postularse, verifique el sitio web oficial de la empresa, su perfil en LinkedIn y las plataformas de empleo que utiliza. Asegúrese de que la información sobre la empresa, las responsabilidades del puesto y los requisitos estén claramente detallados.
  2. Solicitud de datos personales o financieros: las empresas legítimas no solicitarán información personal sensible o datos bancarios en las primeras etapas del proceso de selección. Si una oferta pide estos datos de inmediato, probablemente se trate de una estafa.
  3. Urgencia en el proceso de contratación: aunque algunas empresas necesitan cubrir vacantes rápidamente, una organización seria no apresurará el proceso de selección sin realizar entrevistas adecuadas y evaluaciones detalladas. Tenga cuidado con las ofertas que prometen "contratación inmediata" sin un proceso riguroso.
  4. Solicitud de pagos: pedir dinero para avanzar en el proceso de selección, ya sea para entrenamientos, exámenes médicos u otros motivos, es una clara señal de estafa. El Ministerio del Trabajo prohíbe que las empresas cobren por cualquier paso durante el proceso de contratación. Si una empresa solicita dinero, es una señal de alerta.

Ahora bien, para evitar caer en estafas lo más importante es mantener un registro de las vacantes a las que se ha postulado. Por ejemplo, si recibe una llamada o mensaje de una empresa a la que no se ha postulado, podría tratarse de una oferta falsa.

Más aún si no tiene a una persona conocida en la entidad.

Igualmente, verifique los correos electrónicos y asegúrese de que los correos electrónicos provengan de dominios oficiales y no de cuentas genéricas o sospechosas. Mucho cuidado con los detalles, por ejemplo, si es una entidad oficial del estado, debe aparecer el final del correo “gov” y no “gob” u “govv”, etcétera.

Desconfíe de ofertas demasiado buenas para ser verdad: si un salario parece demasiado alto en comparación con el mercado, investigue más antes de aceptar cualquier oferta.