Ejército desarticuló la banda 'Los Taladores ' dedicada a la tala ilegal en Guaviare
El grupo ilegal habría destruido más de 800 hectáreas de selva Amazónica.
En una operación realizada por el Ejército Nacional con el apoyo de la Policía Antinarcóticos, la SIJIN, la Fiscalía General de la Nación y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico (CD) se desarticuló la banda criminal 'Los Taladores', dedicada a la explotación ilícita de recursos naturales en los municipios de San José del Guaviare, Calamar, El Retorno y la vereda La Primavera , en el departamento de Guaviare.
Únete a nuestro canal de whatsApp de Entérate Pradera
https://whatsapp.com/channel/0029VaJStR505MUitz9iTF0W
La operación liderada por tropas de los batallones de infantería 19 y 24 terminó con la captura de 7 individuos del grupo, acusados de delitos de aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables, promoción y financiación de la deforestación, y concierto para delinquir.
También se desmanteló un centro de acopio ilegal usado por el grupo con más de 360 m3 de madera con fines comerciales ilegales equivalente a más de 750 hectáreas de la Reserva Nukak en la amazonia.
“Este grupo delincuencial ha destruido más de 800 hectáreas de selva. Entre los capturados se encuentra a alias Serain y alias 'Dora', quienes serían los cabecillas de esta estructura criminal, además de alias 'Yamid', el responsable de suministrar el financiamiento y falsificar los salvoconductos para el transporte ilegal de la madera. Así como alias 'Omar', encargado de la logística y contratación del personal que corta la madera sin los permisos de la ley”, aseguró el general Jaime Eduardo Torres, comandante de la Brigada de Selva N 22 en Guaviare.
Los siete capturados fueron puestos a disposición de las autoridades para su judicialización, mientras que se realizaba la incautación del material orgánico.