‘Declaración de Inírida’: la apuesta de las mujeres por la conservación de la vida y la biodiversidad
Un centenar de vallecaucanas y representantes de 30 organizaciones de mujeres de diferentes zonas del departamento ratificaron su voluntad por la conservación de la vida y la biodiversidad con la Declaración de Inírida: Mujeres por la Salud de los Ecosistemas, Gobernanza Biocultural y Paz con la Naturaleza, que propone el reconocimiento de las mujeres en la toma de decisiones durante la COP16.
“La idea es que podamos llevar esta declaración a Barranquilla, donde se va a hacer un consenso nacional y un documento que han hecho el colectivo de mujeres que cuidan la naturaleza y la biodiversidad. Con esto se busca que se puedan realizar acciones afirmativas para que las mujeres sean creadores de vida y poder estar en las decisiones que se toman en la COP16 sobre todo en materia de biodiversidad en la Zona Azul durante la cumbre”, indicó la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, quien anunció que la declaratoria es la inspiración para una nueva categoría del Galardón de la Mujer Vallecaucana para destacar a mujeres que trabajan en la biodiversidad, conservación del ambiente y sostenibilidad.
Únete a nuestro canal de whatsApp
https://whatsapp.com/channel/0029VaJStR505MUitz9iTF0W
Con esta declaración se busca garantizar la protección de ocho biomas y 35 ecosistemas que comprenden zonas marinas, costeras y páramos, así como el santuario de flora y fauna de Malpelo. Además, de 500 especies de peces, 163 especies de anfibios, 135 especies de reptiles, 818 especies de aves, 210 especies de mamíferos y 5.000 especies de plantas en el Valle del Cauca.
“Como mujer, como partera tradicional del Pacífico colombiano, con la Declaratoria que tenemos lo vemos muy bien este documento y la rogativa más grande es que la Gobernadora tenga escucha allá, para que lo acepten, porque ahí vamos a estar involucradas las mujeres del Valle del Cauca. Mi llamado es que rodeemos a la Gobernadora para que en Barranquilla podamos ver reflejada nuestra petición como mujeres ambientalistas”, la partera bonaverense Rosmilda Quiñónez.
“Que los estados del mundo reconozcan a las mujeres en la biodiversidad es importante y urgente, pues esto va a beneficiar al planeta. Esta declaratoria tiene cuatro puntos claves como los ciclos vitales del agua de manera simbólica. La idea es que las mujeres participemos en la distribución, el acceso y la gobernanza del agua y, sobre todo, toda la planificación que se hace en torno a ella; el reconocimiento al liderazgo de las mujeres en el mundo, la salud relacionada con al aire, los árboles, las montañas y la paz con la naturaleza, reconociendo a las mujeres en los conflictos ambientales, dando reparación. Finalmente, esta declaratoria habla de mujeres en la ciencia, la necesidad del diálogo para intervenir en la agenda pública sobre biodiversidad”, explicó Adalgiza Charria, integrante del movimiento de mujeres que trabajaron en la ‘Declaración de Inírida’.
El Colectivo Río Cauca, Mujeres de los Territorios del Agua, Ríos y Ciudades, Biodiversas; cooperación para la Gestión Ambiental, Fundación Mavi, Mujeres en Conservación, hacen parte de las organizaciones que participan de la declaración. Durante el evento, alcaldesas del Valle, diputadas y el gabinete departamental, se comprometieron a que la política pública de las mujeres sea la primera en Colombia que tenga el sello de la ‘Declaración de Inírida’.