Vallecaucano, póngase al día en su pago tributario y evite embargos
Actualmente, hay 429.000 deudores del impuesto vehicular desde la vigencia 2019, de los cuales 378.000 corresponden al 2024
Cobro persuasivo, emplazamiento, sanción y embargo, son las etapas del proceso tributario de cobro al que se ven sometidos los contribuyentes morosos del impuesto vehicular en el Valle del Cauca.
Así lo explicó Martha Isabel Ramírez, gerente de la Unidad Administrativa Especial de Impuestos, Rentas y Gestión Tributaria del Valle, quien invitó a los ciudadanos a ponerse al día con sus pagos, para evitar que su deuda aumente y termine en uno de estos procesos.
“Una de las etapas es la persuasiva, donde enviamos una comunicación formal al contribuyente, invitándolo a que haga el pago antes de iniciar el proceso tributario y si no se acoge a este, se continúa con un documento que se llama emplazamiento para declarar, que ya dobla la sanción”, dijo Ramírez.
Únete a nuestro canal de whatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaJStR505MUitz9iTF0W
La funcionaria explicó que cuando el contribuyente no cumple con la fecha de pago establecida en el calendario tributario se genera una sanción que puede ser hasta del 100% del valor del impuesto, “pero si posterior a al emplazamiento para que declare, la persona no lo hace, se le aumenta a un 200% del valor del impuesto esta sanción, y los intereses moratorios aplican mensualmente de acuerdo a la tasa que el Gobierno Nacional determine”, añadió Ramírez.
“Hay una etapa persuasiva en el área de fiscalización y posterior a eso, si no cumple viene el proceso sancionatorio, que es una resolución sanción, que tiene un término de dos meses, y a partir de allí si no cumple con la obligación vamos al cobro coactivo, que ya es el embargo del vehículo propio que se registra ante el organismo de tránsito a las cuentas bancarias, si tienes disponibles, y a los bienes inmuebles si también tienes registrados a su nombre”, precisó Ramírez.
Actualmente, hay 429.000 deudores desde la vigencia 2019, de los cuales 378.000 corresponden al 2024. A la fecha el Gobierno departamental ha aplicado 134.000 embargos de las vigencias anteriores a 2014 y avanzan en otros 60.000 de los años 2014 a 2018. Asimismo, se están iniciando 166.000 procesos de cobro a deudores de las vigencias de 2019 a 2022.
“Estos cobros se hacen de manera segmentada para tener la logística necesaria para poder atender todos los requerimientos”, señaló Ramírez.