Jóvenes del Valle se forman en prevención de violencia de género

La Gobernación del Valle lanzó en el municipio de Candelaria la estrategia ‘Círculo de Hombres’, programa piloto que por primera vez se hace en el país, en la que más de 500 estudiantes aprendieron sobre prevención de violencias de género en el contexto escolar. La iniciativa aporta a la construcción de la identidad de los jóvenes como hombres, en aspectos como autocuidado, el cuidado por los demás, el respeto, la corresponsabilidad y la gestión emocional.

Jóvenes del Valle se forman en prevención de violencia de género

“La estrategia ‘Círculo de Hombres’, es la materialización del sueño de la gobernadora Dilian Francisca Toro en su apuesta para la prevención de violencias basadas en género. Es una iniciativa innovadora y pionera en el país. Desde las instituciones educativas hoy hacemos el lanzamiento del plan piloto en el municipio de Candelaria con casi 500 jóvenes, las cuales iniciaron en febrero recibiendo la sensibilización en masculinidad positiva, la manera como se transforma imaginarios socialmente establecidos, cómo realizan un cambio en ellos, en su contexto familiar y con las personas que los rodean”, señaló Yurany Ordóñez, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual.

Únete a nuestro canal de whatsApp   https://whatsapp.com/channel/0029VaJStR505MUitz9iTF0W

La estrategía fue lanzada en la institución educativa Panebianco Americano, sede Santa Rita de Cassia en Candelaria, y será también implementada en instituciones de Riofrío, Jamundí y Yumbo.  Busca generar conversaciones profundas, reflexiones sobre la manera como se ha naturalizado la violencia en los contextos cotidianos y por medio de la guía de un profesional especializado en género, pueden compartir experiencias que les permite a los estudiantes la transformación de esos imaginarios. Los jóvenes reciben retroalimentación de qué son las violencias, cómo afectan a la sociedad, para después generar cambios en ellos. 

Lenny David Ortiz Alvarado, estudiante de Décimo grado, agradeció a  la Gobernación del Valle “por darnos estos espacios para aprender a respetar tanto a las mujeres como a los hombres y gracias por darnos la prioridad de ser los primeros en estos proyectos”.

“Nos hemos empezado a interesar más sobre el comportamiento hacia las mujeres, y empezar a respetar a las mujeres y poblaciones Lgbtq. Un agradecimiento muy grande,  porque a los jóvenes nos gusta este tipo de dinámicas para poder expandir nuestro conocimiento ante el mundo”, aseguró Kevin Alexander Ramos González, estudiante beneficiario del programa.

Durante la jornada se premió a los jóvenes por los proyectos presentados en el desarrollo del programa, con dispositivos tecnológicos y un bono de cinco millones de pesos para invertir en tecnología en la institución educativa y continuar con estos proyectos.