Continúa el desabastecimiento de medicamentos en Colombia: ¿Cuáles son?
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) confirmó que alrededor de 11 medicamentos están escasos en el país.
El director del Invima, Francisco Rossi, habló de nuevo sobre el desabastecimiento de medicamentos para la salud en Colombia. Según el listado de esa entidad, publicado el pasado 7 de julio, hay entre 10 y 12 medicamentos en escasez.
Estos medicamentos sirven para el tratamiento de enfermedades como la epilepsia, el estreñimiento, la presión arterial alta y la diabetes.
Dentro de estas enfermedades, que hoy se quedan sin tratamiento, también se encuentran el aumento de afectaciones crónicas, huérfanas y electrolitos.
Aunque cada día se trabaja para rescatar un medicamento que se encuentra en desabastecimiento, aparece otro nuevo en riesgo.
¿Cuáles son las causas del desabastecimiento de medicamentos según el Invima?
El Invima a través de su portal web, menciona las causas de este problema que aqueja a la nación. La producción de materia prima, asuntos regulatorios, cadena de suministro e interés comercial, son los más comunes.
Otras causas que enfatizó esta entidad fue:
- Aumento de la demanda: La demanda supera la producción habitual.
- Descontinuación del producto: Decisión de titulares de registro sanitario de no continuar con comercialización del medicamento.
- No aplica: Caso en estudio.
- Problemas de manufactura: Fabricantes han presentado inconvenientes en la producción del medicamento por no certificación de BPM vigente
- Problemas en la adquisición de materia prima: Fabricantes con dificultades de adquisición de materia prima por desabastecimiento, fallos en calidad, incumplimiento de requisitos de importación, etc.
- Insuficientes oferentes: Número insuficiente de titulares de registro comercializando el medicamento
Cabe recordar que, la entrega de cualquier medicamento se necesita de la ayuda y la gestión de varios servidores de la salud como: los laboratorios, hospitales y clínicas, las EPS, gestores farmacéuticos, entre otros.
Únete a nuestro canal de whatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaJStR505MUitz9iTF0W
¿Cuáles son los medicamentos escasos en Colombia?
El 9 de julio del 2024, se informó a través de un boletín informativo la actualización de los medicamentos que se encuentran desabastecidos en el país. Hasta el momento se tiene 11 medicamentos:
- Cloroquina Solución Oral 0.667/100mL: Hasta el 28 de junio, se encontraba desabastecido por insuficientes oferentes.
- Clozapina Tabletas 25mg: Hasta el 28 de junio, tuvo dificultades logísticas y escasez de insumos.
- Fenitoína suspensión oral 25 mg/mL: Hasta el 25 de abril, este producto no cuenta con abastecimiento por insuficientes oferentes.
- Loversol solución inyectable 300mg/ml - 320mg/mL y 350mg/mL: Hasta el 28 de junio, su desabastecimiento fue por el impactó por control de precios y baja demanda.
- Metilfenidato Tableta 10 mg: Hasta el 28 de junio, su escasez se debe a dificultades logísticas y escasez de insumos a nivel internacional.
- Nevirapina suspensión oral 50 mg / 5 ml (10mg/ml): Hasta el 28 de junio, el control de precios y la escasez de materia prima son el motivo de su falta de abastecimiento.
- Oxicodona solución inyectable 10mg/mL: Hasta el 29 de mayo, su agotamiento se debe a tiempos largos de entrega por parte del fabricante.
- Pipotiazina solución Inyectable 25mg/1ml: La escasez de materia prima es lo que, hasta el 28 de junio, ocasiona su desabastecimiento.
- Remifentanilo polvo para reconstituir 2mg/ml: Hasta el 28 de mayo, los insuficientes oferentes y la sobredemanda no esperada mantienen agotado este producto.
- Semaglutida solución inyectable 1.34mg (presentación 0,25 mg - 0,5mg / dosis): Hasta el 28 de junio, se debe a una sobredemanda no esperada, y una dinámica de alta demanda a nivel global que no puede ser atendida por las plantas de manufactura actuales.
- Somatropina Solución inyectable 10mg/1,5ml (6.7mg) 15mg /1.5ml (10mg): Hasta el 28 de junio, por aumento de la demanda, insuficientes oferentes y retrasos de entrega del producto por parte del fabricante.
Por último, el Invima está realizando un monitoreo a 216 medicamentos con el fin de evitar que entren en riesgo de desabastecimiento.