Ventas de fin de año generan optimismo en comerciantes del Valle del Cauca

Con sectores como vestuario, accesorios, calzado, marroquinería y bisutería entre los más golpeados, el gremio mantiene el optimismo frente a la temporada de fin de año, que tradicionalmente impulsa las ventas.

Ventas de fin de año generan optimismo en comerciantes del Valle del Cauca

La más reciente Bitácora Económica publicada por Fenalco a nivel nacional reveló que el comercio en Colombia continúa en terreno negativo. Con sectores como vestuario, accesorios, calzado, marroquinería y bisutería entre los más golpeados, el gremio mantiene el optimismo frente a la temporada de fin de año, que tradicionalmente impulsa las ventas.

 Únete a nuestro canal de whatsApp de Entérate Pradera

https://whatsapp.com/channel/0029VaJStR505MUitz9iTF0W

Según el informe, el 76% de los encuestados a nivel nacional reportó que las ventas disminuyeron o se mantuvieron igual durante 2024. Lo que ha consolidado este año como uno de los peores para el comercio.

Solo una minoría señaló mejoría, pero la esperanza se centra en que esta tendencia se revierta en los próximos meses.

“Sobre todo el comercio que trabaja productos b2c que llegan al consumidor final vea reflejado en las ventas de fin de año un un mejor balance”. Expresó Martha Lucía Morales, gerente de desarrollo comercial de Fenalco.

Morales resaltó que el sector de la moda, el calzado y los accesorios han sido los más afectados durante los últimos dos años, pero que la temporada festiva podría traer una reactivación.

“Los sectores como moda, hogar, belleza y restaurantes son clave en esta época, ya que son los que mueven productos directamente al consumidor final”. Añadió Morales.

Los comerciantes vallecaucanos también comparten este optimismo y ya han comenzado a aumentar su producción y ofertas. Esto con la expectativa de que el cierre del año les traiga importantes ganancias.

La activación del consumo navideño permitirá, además, mejorar los flujos de caja, evacuar inventarios y generar empleos tan necesarios en la región.

“Estamos comenzando con las anchetas, los licores, carnes frías y demás productos de fiesta, que siempre se amarran a la compra completa del mercado”, señalaron empresarios locales. Quienes también hicieron un llamado para que los ciudadanos apoyen a los negocios de la región. "Vallecaucano, le compre a vallecaucano", fue el mensaje de los comerciantes a sus clientes.