Servicio social para la paz, una alternativa al servicio militar: así funcionará
El servicio social obligatorio en Colombia surge como una posibilidad distinta al servicio militar obligatorio para los jóvenes que resuelven su situación militar.
El servicio social obligatorio en Colombia surge como una posibilidad distinta al servicio militar para los jóvenes que resuelven su situación militar.
Con el objetivo de contribuir a la construcción de la paz, se crea el Servicio Social para la Paz, el cual contempla once categorías, entre ellas la defensa de los recursos naturales, el diálogo con comunidades vulnerables y el apoyo a las víctimas del conflicto armado.
El decreto 1079 de 2024 establece las bases y regulaciones del Servicio Social Obligatorio, siendo una alternativa para que los jóvenes puedan escoger entre el servicio militar y el servicio social, así lo explicó el senador Iván Cepedaen Mañanas Blu.
Esta iniciativa surge como respuesta a un clamor de organizaciones juveniles y optantes por la objeción de conciencia, y se aprueba en el Congreso en el marco de la renovación de la Ley de Orden Público.
Únete a nuestro canal de whatsApp
https://whatsapp.com/channel/0029VaJStR505MUitz9iTF0W
El servicio social para la paz no busca debilitar a las Fuerzas Militares, sino complementar su labor. según explicó el senador.
Se ha llegado a acuerdos con el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares y dePolicía para garantizar la armonía entre ambos servicios. Además, se establece que cualquier cupo vacante dejado por un joven que opte por el servicio social para la paz será cubierto inmediatamente por un soldado profesional.
A diferencia del servicio militar obligatorio, el servicio social para la paz no está limitado solo a hombres, sino que también está abierto para mujeres. Además, se contempla una remuneración para los jóvenes que opten por este servicio, aunque no es igual a la recibida por los reclutas del servicio militar.
Sin embargo, se ofrecen otros beneficios como una certificación de haber prestado el servicio, que puede servir para futuras labores, y la posibilidad de acceder a procesos de formación en el Sena y otras instituciones educativas.
El tiempo de duración del Servicio Social para la Paz es igual al del servicio militar, siendo de doce meses, y los requisitos también son los mismos. Aunque pueda parecer que esta alternativa desincentivaría a los jóvenes a optar por el servicio militar, se establece que el cupo dejado en las Fuerzas Militares será ocupado por un soldado profesional, evitando debilitar a estas instituciones.
En cuanto a la apropiación presupuestal y el impacto fiscal, actualmente se discute y se prevé un proceso paulatino de implementación, iniciando con pilotos que permitan evaluar la viabilidad del servicio social para la paz. Aunque es la primera vez que surge un servicio de esta naturaleza con carácter alternativo, se han presentado intentos en el pasado que podrían asemejarse, pero sin lograr establecer una opción clara como la actual.