¿Podría la viruela del mono convertirse en una pandemia? Colombia se prepara para el virus
El instituto Nacional de Salud analiza la situación que se vive en el África por el reciente aumento de casos y qué tan probable es que llegue al país en los próximos meses.
Ante el aumento de casos en África de Mpox, conocido como la viruela del mono, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró una emergencia de salud pública internacional e hizo un llamado a diversos países del mundo a mantenerse alerta en caso de reportar alguna persona infectada.
Es por eso por lo que, ante esta alerta, el Instituto Nacional de Salud (INS) emitió una serie de recomendaciones para reforzar la vigilancia de esta enfermedad en el país, que, principalmente, afecta a profesionales y trabajadores de salud; Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB); Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), entidades territoriales y laboratorios, al ser los primeros expuestos a un caso en Colombia.
Únete a nuestro canal de whatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaJStR505MUitz9iTF0W
Pese que la diferencia entre la situación entre Colombia y el continente africano por este caso es grande, la INS aseguró que el país tiene todo para enfrentar este desafío en caso de presentarse; según el director Giovanny Rubiano, han reforzado las medidas de vigilancia epidemiológica, además han enseñado a los especialistas clínicos sobre la detección temprana de casos y la diferenciación de enfermedades exantemáticas.
Colombia, alerta por la viruela del mono desde 2022
Desde 2022 cuando se dio el brote inicial del virus, Colombia adoptó su sistema de vigilancia y capacidad de diagnóstico en el país. De hecho, entre mayo de 2022 y agosto de 2024 se han reportado 4.257 casos, que, en su mayoría, han afectado a los hombres.
Bogotá, Antioquia y Cali son las regiones más afectadas, concentrando el 84.8 % de los casos. La transmisión se ha dado principalmente a través del contacto sexual entre hombres, grupo que representa el 81 % de los casos reportados, sin registrar fallecimientos relacionados, según datos del INS.
Los primeros análisis genéticos del Mpox en Colombia confirmaron una estrecha relación con el clado II de África Occidental, el cual está asociado con menor letalidad y complicaciones en comparación con el clado I, presente en la República Democrática del Congo.
¿Cómo se transmite la viruela del mono?
El virus transmite por contacto con fluidos corporales o lesiones de animales infectados, así como a través de contacto cercano con lesiones cutáneas de personas infectadas. La enfermedad se presenta en dos fases: una fase prodrómica con fiebre y fatiga, seguida de una fase de brote con lesiones en la piel.
¿Se podría transformar en una pandemia?
La epidemióloga Silvia Zapata, en una entrevista con Blu Radio, destacó que los casos confirmados de Mpox han aumentado progresivamente en Colombia desde 2022.
Pese que el virus que afecta a África aún no ha llegado al país, Zapata enfatizó la necesidad de mantenerse alerta. Además, la epidemióloga señaló que los recientes informes del INS muestran un incremento en el número de casos, relacionado con varios factores, como cambios en la administración de salud pública y la reducción de esfuerzos en educación y comunicación.