Matrículas en universidad públicas van en retroceso: ¿cuál es la razón?

El Sistema Nacional de Información de la Educación Superior informó retrocesos en las matrículas en las universidades públicas, mientras que las privadas evidencian un crecimiento notorio.

Matrículas en universidad públicas van en retroceso: ¿cuál es la razón?

En los últimos datos revelados por el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies) del Ministerio de Educación, se observó una tendencia divergente en la matrícula de estudiantes en las Instituciones de Educación Superior (IES) del país. Mientras que las universidades públicas han experimentado una disminución en su número de estudiantes, las instituciones privadas han mostrado un notable crecimiento.

Este contraste resulta particularmente interesante dado el contexto de los últimos dos años bajo la administración del presidente Gustavo Petro, período durante el cual se han prometido y anunciado múltiples reformas y políticas en el ámbito educativo.

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Pues para el cierre de 2023, el total de matrículas en educación superior ascendió a 2.475.833, lo que representa un incremento de 9.605 estudiantes respecto a los 2.466.228 reportados en 2022. Sin embargo, al examinar los datos más detalladamente por nivel de formación, se evidencia una caída en las matrículas de pregrado, que incluyen carreras profesionales, técnicas y tecnológicas. En contraste, los niveles de posgrado, que abarcan especializaciones, maestrías y doctorados, han experimentado un crecimiento significativo.

Víctor Manuel Gómez, profesor retirado de sociología de la Educación de la Universidad Nacional, indicó que esto solo muestra que los problemas de la educación superior no son solamente económicos, sino de capacidad de gobernanza y liderazgo para adecuar la oferta de formación a nuevas realidades ocupacionales y nuevas cualificaciones en el actual mercado de trabajo.

"Muchas Universidades grandes, de prestigio y tradiciones, padecen serios problemas burocráticos para ofertar nuevos programas y modalidades, mientras otras más ágiles y menos sometidas a carreras tradicionales pueden tomar decisiones curriculares más rápidamente y con programas percibidos por estudiantes como más cortos, modernos, actualizados y pertinentes al mercado de trabajo", puntualizó.

Datos del 2023 (considerando el retraso habitual en la publicación de cifras educativas), revelaron que, a pesar de los esfuerzos del Gobierno nacional para fortalecer las universidades y otras instituciones públicas, y de las políticas destinadas a aumentar en 500.000 los cupos disponibles durante el cuatrienio, así como la implementación de la política de gratuidad en la matrícula, las cifras generales muestran una realidad compleja.

"Para muchos jóvenes ya no es atractivo el modelo de carreras largas (4-5 o 6 años), excepto en Medicina. Así muchos jóvenes están buscando carreras cortas o secuencias de micro certificaciones en áreas modernas de la técnica y la tecnología", agregó.

Mientras el Gobierno ha enfocado sus esfuerzos en aumentar los cupos en las instituciones públicas y promover la educación gratuita, los datos reflejan un aumento en las matrículas de posgrado y una disminución en el pregrado dentro del sector público.